Una vez enumeradas las causas principales que provocan el hambre en el mundo ahora hay que ver cuáles son los países más afectados por esta situación y en los que más personas mueren por no poder ingerir una alimentación mínima.
Según datos de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), que ha difundido a través de su página web un mapa con las zonas que sufren más hambre del mundo, la mayoría de problemas alimentarios se encuentran en África y más concretamente en países como República Centroafricana, Namibia y Zambia, entre otros. También Asia es un continente muy marcado por la inseguridad alimentaria. Corea del Norte, Afganistan, Tayikistán o Iraq son algunas de las regiones más afectadas.
También según datos de la misma organización, en total en el mundo hay actualmente alrededor de 795 millones de personas que padecen hambre. De estas, 780 se encuentran en los países subdesarrollados y, el resto, unos 15 millones, dentro de los países ricos (en el llamado cuarto mundo).
El Informe también subraya un dato positivo y esperanzador: desde 2005 hasta 2015, el número de personas que padece hambre se ha reducido en 167 millones. De este modo, el porcentaje de población mundial afectada por la subnutrición crónica ya no es del 18,6%, como lo era en 1990, sino del 11,2%.
Sin embargo, la FAO subraya que hay que seguir trabajando si se quieren alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo teniendo en cuenta la disminución de las ayudas al desarrollo provocadas por la crisis económica mundial iniciada en 2007.
Víctor de Paz Mena