Muchos países, principalmente de África y Asia, tienen ahora una economía basada en la producción de determinadas materias primas, no más de dos o tres, que cultivan con el objetivo principal de venderlas en el exterior. En consecuencia, no tienen soberanía alimentaria ya que no disponen del poder real suficiente para conrear la tierra según sus propias necesidades de país.
¿Cómo han llegado a esta situación, que olvida el abastecimiento del mercado interior y les provoca una grave dependencia alimentaria? Pues, inducidos y presionados por los países ricos, sus acreedores, y sus intereses económicos.
La mayoría de países subdesarrollados, ante esta situación, han intentado desarrollar y potenciar algún tipo de mercado interior para disminuir su dependencia alimentaria, pero no lo han conseguido porque el librecambismo decretado e impuesto por los países ricos provoca que lleguen en estas regiones productos de fuera más económicos y que compiten deslealmente con los locales.
Muchos de los países pobres no conrean la tierra según sus necesidades internas sino según las necesidades del comercio internacional
Para luchar contra esta situación, Manos Unidas, en colaboración con organizacions no gubernamentales locales de los territorios afectados, ha desplegado actuaciones en favor de la soberanía alimentaria.
Víctor de Paz Mena