Según la ONU, más de 20 millones de personas se encuentran en serio peligro debido a la hambruna en África 2017 que, en este 2017, azota a Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen. En sus propias palabras, se trata de la mayor crisis humanitaria en 70 años.
Para luchar contra la catástrofe humanitaria que se cierne sobre estos 4 países, la Organización de las Naciones Unidas quiere aumentar su presencia en los territorios para poder hacer llegar su ayuda a los más necesitados.
Nutrición, salud, higiene, agua y medios de vida serán los primeros campos donde se va actuar, ya que se considera que son los sectores claves para prevenir y ayudar cuando se produce una hambruna.
Aunque hace meses, años en el caso de Somalia, que las ONG advierten de la catástrofe que estaba por llegar, es en los últimos 12 meses cuando la situación más se ha deteriorado.
"Necesitamos al menos 4.400 millones de dólares para finales de marzo de 2017 si queremos evitar una catástrofe. A pesar de alguna promesas generosas, actualmente sólo hemos recibido 90 millones de dólares. (...) Las vidas de millones de personas dependen de nuestra actuación colectiva. Ya hemos oído las alarmas. Ahora no hay tiempo que perder", ha dicho António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
Además, las Naciones Unidas tienen la voluntad de fortalecer los vínculos entre diferentes organizaciones humanitarias y de desarrollo, no sólo para salvar vidas ahora sino para dotar a la gente de la resiliencia necesaria para afrontar futuras situaciones de riesgo.
A excepción de Somalia, que sufre una gravísima sequía, la respuesta es "sí" en los otros tres casos. A continuación podrás leer un pequeño texto sobre cuál es la situación actual en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.