Acceso al agua potable, al saneamiento y la seguridad alimentaria en la Región de las Sabanas

La población de la región de las Sabanas es víctima de la vulneración sistemática de sus derechos a la alimentación y al agua. Por lo tanto, el proyecto propone mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones sanitarias, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables que son las madres y los/as niños/as de menos de 5 años, mediante la mejora de las capacidades de producción agrícola, diversificando las fuentes de ingresos, aumentando el acceso al agua y al saneamiento, y promoviendo mejores prácticas nutricionales.

Acceso al agua potable, al saneamiento y la seguridad alimentaria en la Región de las Sabanas. Foto: Manos Unidas

El proyecto, enfocado en mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones sanitarias de los hogares de la región de las Sabanas, comenzó su ejecución en diciembre de 2018 y surgió a propuesta de los habitantes de las aldeas, que mostraron su interés en mejorar sus condiciones de vida, a través del socio local JARC (Jeunes et Adultes Ruraux Catholiques).

Los resultados esperados son los siguientes:

  • Las capacidades de producción agrícola de las productoras y productores rurales están fortalecidas en la zona de intervención. Para hacer frente a la escasez de alimentos y permitir a las familias que se aseguren al menos 3 comidas durante el período de escasez y 4 comidas en tiempos normales, mientras generan excedentes comercializables, se acompaña a los/as productores/as para aumentar su producción y productividad agrícola y también diversificar sus fuentes de ingresos para permitirles comprar los suplementos alimenticios necesarios. Para aumentar la producción, el proyecto mejora el acceso a los factores y medios de producción para las productoras y los productores, en particular, poniendo a su disposición la logística, equipos y saber hacer para restaurar y abonar los suelos deteriorados, dotándoles con semillas mejoradas y formación de compostaje, prestando atención sostenida a los principios y prácticas de producción agroecológicos y agroforestales.
  • Los hogares vulnerables aumentan su capacidad de adaptación y resiliencia desarrollando actividades económicas diversificadas y rentables y favoreciendo el acceso de las mujeres a estas actividades. El proyecto acompaña a las mujeres para desarrollar actividades generadoras de ingresos como la jardinería, la cría de cerdos y la transformación de alimentos, actividades que se enmarcan en sus áreas de especialización.
  • La situación alimentaria y nutricional de los hogares ha mejorado en la región de las Sabanas, en particular la de las mujeres y niños de menos de 5 años. El nivel de desnutrición en la región de las Sabanas es alarmante. El proyecto ha optado por atacar el problema a nivel comunitario mediante la promoción de buenas prácticas alimentarias en beneficio de los y las niñas menores de 5 años, y la detección precoz de la malnutrición. Se trabaja en estrecha colaboración con los servicios de salud y promotores de salud a nivel comunitario.
  • El acceso al agua potable, al saneamiento y las prácticas de higiene han sido mejorados en 14 comunidades de la región de las Sabanas, favoreciendo mejores condiciones sanitarias para las poblaciones. La falta de acceso al agua potable, la poca disponibilidad de letrinas y la prevalencia de enfermedades diarreicas son las principales preocupaciones a las que se enfrentan las poblaciones de la región de las Sabanas, en particular los niños/as que son más vulnerables a las enfermedades y las mujeres sobre las que recaen los cuidados y se encargan de la recolección de agua.

El proyecto pretende mejorar el acceso sostenible de las poblaciones al agua y saneamiento mediante la creación y rehabilitación de puntos de agua potable, el apoyo a la construcción de letrinas y la sensibilización de las poblaciones para el cambio en los hábitos de higiene y saneamiento. Beneficiarios directos: 5.841.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete