Construcción de centro de formación femenina

Construcción de un edificio para albergar 8 talleres de formación en diferentes oficios a mujeres jóvenes en la ciudad de Koulikoro, Mali. El proyecto se realiza en colaboración con las hermanas franciscanas misioneras de María Auxiliadora

Construcción de centro de formación femenina

Koulikoro está situada cerca de Bamako, capital de la República del Mali, uno de los países más desfavorecidos del continente africano y en el que la incidencia de la emigración es más alta. Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el país es la falta de formación en general y de la mujer en particular.

El acceso de la mujer a la educación sigue siendo difícil, es relegada a las tareas del hogar desde su infancia, disfrutando de escasas posibilidades de escolarización formal. La sociedad se rige por tradiciones ancestrales y está implantada la poligamia. Estas circunstancias obligan a las mujeres a buscar ingresos adicionales para el sostenimiento de la familia.

El Centro de Promoción Femenina Madre María Bernarda de Koulikoro, fundado en 2007, empezó en un pequeño espacio financiado por Manos Unidas, en el terreno de la parroquia, con un grupo de 10 mujeres. Ahora, diez años después, forma, acompaña y capacita a 148 mujeres y jóvenes de Koulikoro y las prepara para hacer frente a los desafíos del medio. El proceso de formación y capacitación está orientado a la constitución de asociaciones y cooperativas que contribuyan a mejorar el nivel adquisitivo de las mujeres y como consecuencia, sus condiciones de vida y la de sus familias. Por el momento, están organizadas cuatro cooperativas pero carecen de espacios para continuar formándose, elaborar y vender sus productos.

La Congregación, junto con un grupo de mujeres y jóvenes solicitan colaboración para construir un edificio con 8 talleres, cuyo objetivo es ofrecer aprendizaje y práctica en restauración, peluquería, maquillaje y costura, que les permita prepararse en actividades generadoras de ingresos.

Las beneficiarias son jóvenes y mujeres de un medio popular desfavorecido y de escasos recursos económicos; algunas son analfabetas y empleadas domésticas que no pertenecen a ninguna organización comunitaria y son muy vulnerables.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

  • La Tarde de Cope con las mujeres de Mali
    Miércoles, 9 Mayo, 2018
    Ángel Expósito y parte del equipo de la Tarde de Cope han viajado a Mali para descubrirnos algunas realidades del país africano.
  • Mali - Escuela de enfermeras - Foto Manos Unidas
    Miércoles, 11 Abril, 2018
    Malí es hoy un país aislado, desconocido para la mayoría, sometido al acoso del terrorismo y marcado por la pobreza. A pesar de ello, la juventud...
  • Kanzenze - Foto Manos Unidas
    Jueves, 4 Julio, 2019
    Ser mujer en Kanzenze no es nada fácil. En la República Democrática del Congo, la misión de la mujer se entiende exclusivamente como cuidar de la...

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete