Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto requiere de la construcción de equipamientos y la capacitación de personal para la defensa de los derechos fundamentales de 22 comunidades indígenas Wayuu en Colombia. Estas comunidades viven en una precaria situación, en zonas desérticas con escasa presencia estatal.
Los índices de morbilidad y mortalidad infantil en las comunidades indígenas Wayuu de la Guajira colombiana están asociados al estado nutricional de la población de este grupo étnico. La mortalidad infantil en el departamento está muy por encima de las tasas nacionales. La inequidad y la exclusión de más de tres mil comunidades indígenas, que hoy mueren de sed y de hambre, se trata de ocultar en el desierto donde la presencia estatal es muy escasa.
El proyecto, que apoya Manos Unidas, pretende generar las condiciones necesarias para que se garantice el ejercicio de los derechos fundamentales de 22 comunidades indígenas Wayuu del municipio de Manaure.
Para ello, se propone:
La aportación local ha permitido realizar todos los trámites y gestiones de cara a la formulación de la propuesta. Además, colaborarán en las infraestructuras que se van a construir y se harán cargo de la evaluación y auditoría final del proyecto.
Solicitan apoyo a Manos Unidas para las construcciones (las albercas y los ranchos), equipos y materiales vinculados especialmente a los procesos de capacitación y acompañamiento del personal que dará apoyo al proyecto, viáticos y los servicios externos especializados que se requieren para las temáticas concretas que del proyecto aborda como los derechos humanos.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.