Desarrollo integral de comunidades indígenas

El Centro de Derechos Indígenas, en colaboración con Manos Unidas, impulsa un proyecto de desarrollo comunitario en el estado mexicano de Chiapas, muy afectado por la conflictividad social. 

Desarrollo integral de comunidades indígenas

El estado mexicano de Chiapas padece una situación de conflictividad social, que se ha ido profundizado desde el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.

La región ocupa el segundo lugar de desnutrición en el país, y es el estado con mayor incidencia de pobreza alimentaria. La sanidad, la educación y los servicios son muy deficitarios, a pesar de estar considerada como la región con mayor biodiversidad del país. Los habitantes son indígenas que subsisten de su trabajo como agricultores, apicultores, caficultores, ganaderos y pequeños comerciantes.

El proyecto en el que va a colaborar Manos Unidas, trabajará en 25 comunidades y cuenta como promotor con el Centro de Derechos Indígenas, Asociación Civil (CEDIAC). Esta asociación sin ánimo de lucro promueve el desarrollo comunitario, los derechos humanos indígenas y el rescate de su cultura, en los municipios de Chilón y Sitalá y en algunas de las comunidades de los municipios limítrofes, en la zona Norte de Chiapas.

Se pretende atender la problemática desde dos perspectivas:

  • Por un lado, impulsar la construcción de ecotecnias y sistemas de captación de agua a través de distintas alternativas viables.
  • Por otro, desde la perspectiva formativa, pretende impulsar al diplomado social solidario, donde se incluyen las formaciones que brindan a las mujeres y a sus familias herramientas teórico-prácticas sostenibles, que les permitan crear y consolidar estrategias de mejora en su calidad de vida a corto, medio y largo plazo.

Esto incluye la formación en temas relacionados con la Economía Social Solidaria, con la promoción, implementación y seguimiento de grupos de cajas de ahorro comunitarias, que refuerzan la toma de decisión de las mujeres en torno a su hogar y sobre el fomento al ahorro donde el papel de la mujer es central para la economía de la familia.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete