Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El Centro de Derechos Indígenas, en colaboración con Manos Unidas, impulsa un proyecto de desarrollo comunitario en el estado mexicano de Chiapas, muy afectado por la conflictividad social.
El estado mexicano de Chiapas padece una situación de conflictividad social, que se ha ido profundizado desde el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.
La región ocupa el segundo lugar de desnutrición en el país, y es el estado con mayor incidencia de pobreza alimentaria. La sanidad, la educación y los servicios son muy deficitarios, a pesar de estar considerada como la región con mayor biodiversidad del país. Los habitantes son indígenas que subsisten de su trabajo como agricultores, apicultores, caficultores, ganaderos y pequeños comerciantes.
El proyecto en el que va a colaborar Manos Unidas, trabajará en 25 comunidades y cuenta como promotor con el Centro de Derechos Indígenas, Asociación Civil (CEDIAC). Esta asociación sin ánimo de lucro promueve el desarrollo comunitario, los derechos humanos indígenas y el rescate de su cultura, en los municipios de Chilón y Sitalá y en algunas de las comunidades de los municipios limítrofes, en la zona Norte de Chiapas.
Esto incluye la formación en temas relacionados con la Economía Social Solidaria, con la promoción, implementación y seguimiento de grupos de cajas de ahorro comunitarias, que refuerzan la toma de decisión de las mujeres en torno a su hogar y sobre el fomento al ahorro donde el papel de la mujer es central para la economía de la familia.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.