Desarrollo socio-económico de mujeres y niños tribales en Kheda, estado de Gujarat.

Aldeas en Kheda, estado de Gujarat. India. Foto: Manos Unidas

El proyecto cubre 35 aldeas del distrito de Kheda, en Gujarat al oeste de la India. Se trata de una zona situada a orillas del río Mohar, con un clima semi-árido y temperaturas que pueden llegar a los 47 grados en los meses de verano. Las aldeas están situadas unas cerca de las otras. Los servicios básicos son muy deficientes. Existen microindustrias en la zona, pero no es una zona industrializada y hay pocas oportunidades de trabajo.

La agricultura es la ocupación principal en la población de las aldeas, en tierras propias o como jornaleros, pero muchas personas emigran a las grandes ciudades buscando trabajo ya que la agricultura no aporta beneficios suficientes para vivir todo el año. La población sigue dividida en castas y practican diferentes religiones, pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos.

Los beneficiarios serán mujeres que viven comprometiendo muchas de sus necesidades básicas, con ingresos muy bajos y sin conocimientos financieros, que no pueden ahorrar o lo hacen de una forma poco productiva, viéndose forzadas a pedir préstamos a muy altos intereses en tiempos de necesidad y cayendo en el círculo vicioso del endeudamiento con el prestamista local. Además, la falta de servicios en las aldeas y el bajo nivel cultural de la población, afecta a la educación de los niños que asisten a las escuelas del Gobierno donde la calidad de la educación no es satisfactoria, necesitando clases de apoyo.

Aldeas en Kheda, estado de Gujarat. India. Foto: Manos UnidasEl socio local, Kapadvanj Don Bosco Society (KDBS), está activo en la zona hace más de 20 años y ha desarrollado una excelente relación con la gente de las aldeas.

Asimismo, KDBS ha estado trabajando en el campo de la capacitación de las mujeres, formación en medios de vida y la educación no formal durante muchos años. Con el fin de fortalecer a las mujeres social y económicamente, así como en temas de salud y mejora del nivel académico de los niños de las aldeas.

KDBS solicita la colaboración de Manos Unidas para un proyecto que pretende:

  1. Capacitar alrededor de 500 mujeres en agricultura y derechos, creando redes con organizaciones;
  2. La mejora de la salud e higiene de 2.085 personas gracias a la organización de campamentos y talleres de salud;
  3. Clases de apoyo a 875 niños en 35 centros, para mejorar su rendimiento escolar y prevenir el abandono escolar.

Los beneficiarios del proyecto serán 3460 personas.

 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete