Educación para niños refugiados sirios e iraquíes

En colaboración con la Asociación Fratelli, el proyecto facilitará el aumento del número de niños beneficiarios de los programas de atención educativa y psicológica para niños sirios e iraquíes en Líbano.

Educación para niños refugiados sirios e iraquíes

Líbano acoge a más de 1,5 millones de refugiados procedentes de las zonas de conflicto árabe, lo que constituye un 30% de su población. En su territorio trabaja la Asociación Fratelli, formada por las congregaciones de La Salle y Maristas. Fue constituida por indicación del Papa Francisco para aunar esfuerzos en el trabajo de ayuda a los refugiados, desplazados y población excluida en Oriente Medio.

Al frente de la Asociación se encuentran dos hermanos de estas congregaciones, español y mejicano, que cuentan con el apoyo de sus comunidades en la zona. En la zona de Rmelieh, al sur del Líbano, y en un barrio periférico de Beirut, la asociación cuenta con dos centros donde acuden niños y niñas sirios e iraquíes que llevan sin escolarizar varios años y en los que reciben 4 horas diarias de clases, con la finalidad de que empiecen a normalizar su vida y por otro lado, integrarles en el sistema educativo oficial libanés.

Este último objetivo es bastante complicado porque los sistemas educativos sirio e iraquí son mucho más pobres que el libanés, pero, aun así, este primer curso ha conseguido que 30 niños pudieran hacerlo. Además de la atención educativa de los niños, el programa proporciona atención psicológica, tanto a los niños como a sus familias, así como multitud de actividades sociales y culturales para facilitar la participación e integración en sus comunidades de acogida.

El proyecto pretende:

  • Incrementar el número de beneficiarios de sus programas, en concreto van a atender a 200 niños y niñas sirios en el centro de Relieh y 100 en Beirut, de los que al menos 30 recibirán atención psicológica personalizada.
  • Del mismo modo, van a dar cursos de formación profesional a unos 60 jóvenes para que puedan tener pequeños ingresos.
  • También está previsto realizar una actividad de concienciación y acompañamiento mensual con 60 mujeres.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete