Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
La organización "Loq' laj ch'och' (Sagrada Tierra) solicita ayuda para contribuir a la mejora de la calidad de vida del grupo étnico maya denominado q'eqchí, en Guatemala.
La iniciativa se localiza en el municipio de Raxruhá en Alta Verapaz, al norte de Guatemala. Supone la continuidad del proyecto "Fomentar la soberanía alimentaria, la organización y la salud comunitaria con la participación de actividades de las mujeres en 6 comunidades q'eqchís en el municipio de Raxruhá", finalizado en 2014 y que benefició a 143 familias.
La economía de Guatemala está fuertemente vinculada a la agricultura con alrededor del 36% de la población ocupada en este sector; pese a su importancia en la economía del país, existe una extrema desigualdad en la distribución de la tierra. Los productores se caracterizan por la utilización de mano de obra familiar; no cuentan con medios eficientes para producir ni cuentan con facilidades de acceso a servicios básicos, infraestructuras, mercados crediticios y tecnológicos.
Con la intervención se quiere fortalecer algunos aspectos del trabajo en la zona como son:
Los fondos solicitados a Manos Unidas se destinan fundamentalmente a capacitación, construcción, equipos y materiales, y personal.
Además, el proyecto plantea el seguimiento de las 143 familias beneficiarias de la primera fase y la extensión de beneficios a 130 nuevas familias seleccionadas, en total 1.638 beneficiarios directos,
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.