Formación para la igualdad de la mujer en El Salvador

Las mujeres salvadoreñas han vivido una historia de permanente opresión y marginación de las políticas públicas. El equipo Maiz solicita ayuda para realizar una formación sobre equidad de género y participación, con el objetivo de lograr la igualdad de la mujer en El Salvador.

Mujeres de El Salvador

En el Salvador el porcentaje de mujeres es superior al de hombres, pero esta mayoría no les granjea ningún tipo de ventaja. Las mujeres salvadoreñas han vivido una historia de permanente opresión y de marginación de las políticas públicas, lo cual les ha llevado a condiciones críticas de pobreza y violencia de todo tipo (económica, social, familiar y de género).

Son muchos los factores que influyen en la escasa presencia de la mujer en la toma de decisiones importantes del país:

  • El sistema patriarcal está estructurado para negarles oportunidades de desarrollo y bienestar como personas.
  • El sistema económico no reconoce sus aportes en el ámbito reproductivo y doméstico.
  • Se les niegan las oportunidades de trabajo y de capacitación laboral.
  • El sistema cultural perpetua la hegemonía masculina.
  • El sistema político está construido sobre un modelo de participación ciudadana en el que las mujeres tienen poca voz y agenda.

Formar a las mujeres líderes

Ante este panorama, el equipo Maíz opta por contribuir a la formación de mujeres líderes de comunidades y organizaciones y concienciar a los actores sociales para lograr que ellas adquieran más independencia y conocimientos sobre las causas de la desigualdad entre mujeres y hombres y puedan trabajar en la eliminación de esas diferencias en las organizaciones donde participan.

Maíz solicita a Manos Unidas apoyo para la puesta en marcha de un programa de formación sobre equidad de género y participación. El programa tendrá dos años de duración y beneficiará directamente a 390 personas líderes de un total de 52 organizaciones de la sociedad civil, y de forma indirecta a alrededor de 7.000 personas a través de los materiales y publicaciones.

Galería de imágenes: 
Formación para la igualdad de la mujer en El Salvador

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete