Formación integral, con enfoque de género, de adolescentes y jóvenes, para la prevención de la violencia en el municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana, (El Salvador)

El objetivo de este proyecto es contribuir a la prevención de la violencia juvenil de las comunidades del municipio de Santa Ana.

La propuesta del proyecto tiene como objetivo promover la formación integral de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social y vulneración de derechos de este municipio situado en el departamento de Santa Ana. Para lograr este objetivo se han diseñado 3 líneas de actuación:

1- Construyendo mi futuro: que es un programa del ISNA1 que desarrolla a través de la Subdirección de Promoción de Derecho, y que pretende beneficiar a jóvenes y adolescentes a través de métodos innovadores de refuerzo escolar y potenciación de habilidades escolares, con el fin de garantizar que culminen su grado inmediato superior, ya que, en un porcentaje bastante elevado, los y las jóvenes no pueden finalizar el grado superior debido a una serie de razones multicausales, principalmente por la situación de vulneración de derechos a las que se ven sometidos. Así mismo, se trabajará junto con el Centro Escolar Católico Ciudad de los Niños Rafael Campos, para poder beneficiar a la población estudiantil que necesite de acompañamiento para la mejora de su rendimiento académico. También se implementará con este grupo poblacional (jóvenes, adolescentes y sus familiares) el Programa de Cultura de Paz, a través del cual se construirá su proyecto de vida, con el objeto de que se formen para el trabajo y hacer intermediación laboral para su inserción.

2- Cultura de Paz: se trabajará esta línea para la sensibilización con jóvenes participantes de los talleres vocacionales y emprendedurismo; y se fortalecerá una segunda línea con Jóvenes Voluntarios para la Cultura de Paz. Así, las y los jóvenes serán formados a través de un Diplomado, que les permitirá adquirir las habilidades para empoderar a otros jóvenes y adolescentes sobre sus derechos y la cultura de paz, partiendo siempre de un enfoque de derechos, que apueste por formar a los y las jóvenes en género, derechos humanos, respeto por el medioambiente, valores democráticos, etc.

2- Ruta de empleabilidad: que implica el desarrollo del programa de formación para el trabajo: talleres vocacionales, orientación laboral, inserción laboral, vista desde dos vertientes: 1) Inserción en la bolsa de empleo del municipio de Santa Ana, y 2) Gestión de oportunidades laborales para insertar a jóvenes
participantes del programa de formación para el trabajo; y dentro de esta tercera línea de trabajo se considera el fortalecimiento de emprendimientos juveniles.

Con todo ello, se pretende contribuir a disminuir la violencia y el machismo generalizado que impera en la sociedad en Santa Ana, y, sobre todo, el impacto que esta tiene sobre las personas jóvenes, potenciando el desarrollo de sus habilidades y capacidades, el emprendimiento y la inserción socio-laboral juvenil, la cultura de paz y la participación democrática de las y los jóvenes.

La Comunidad Autónoma de Madrid contribuye a la financiación de este proyecto con 80.660 €

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete