Fortalecimiento de capacidades locales para la convivencia comunitaria y mejora integral del habitat, en el municipio de San Pablo Tocachico, departamento de la Libertad, El Salvador. Fase II

 

 

Proyecto de Manos Unidas en El Salvador 2018. Seleccion de semillas

 El objetivo global del proyecto es contribuir a la mejora integral del hábitat mediante la participación protagónica y autogestionaria de las comunidades vulneradas, en la transformación de sus condiciones de vida y en la promoción de la convivencia comunitaria.

La propuesta pretende incidir de forma positiva sobre el actual contexto, logrando un cambio en el comportamiento y condiciones de salud de las personas, familias y comumunidad, consiguiendo que los vectores y las condiciones para el contagio de enfermedades como el Mal de Chagas desaparezcan.

El proyecto se ha enfocado en fortalecer y profundizar en los cambios y transformaciones integrales del hábitat, obtenidos en la Fase I del proyecto, dirigidos a las familias, organizaciones comunitarias, juventud y niñez y en ampliar su actuación a otros tres cantones aledaños y a una Junta de Agua, implementando en esta Fase II un proceso de asociatividad intercantonal que dará más fuerza a estos cantones en su actuar ante instituciones.

La lógica de intervención del proyecto, considera 3 ejes estratégicos:

  • Promoción de la organización juvenil para el impulso de la convivencia comunitaria.- Se prertende fortalecer y consolidar la organización juvenil, la sana recreación y la convivencia comunitaria para 450 estudiantes (45% mujeres y 55% hombres) del Centro Escolar Cantón El Tránsito y Centro Escolar Cantón Campanas, participando activa y conscientemente en procesos comunitarios para la mejora del hábitat.
  • Fortalecimiento de las estructuras comunitarias de 4 ADESCO (Plan del Amate, Apantillos, El Tránsito y Campana), 2 Comités de Salud (El Tránsito y Campana)  y 1 Junta de Agua y fomento de la asociatividad intercantonal para la gestión del desarrollo.- Se pretende actuar conseguir a través de un proceso de capacitación activa de sus miembros, en acciones para la recuperación de bosques, la disminución de la tala, quema de los terrenos, el uso de plaguicidas y el establecimiento de un acuerdo con la Unidad de San Pablo Tacachico para la sostenibilidad de acciones impulsadas para la mejora integral del Hábitat.
  • Mejora de estructuras de las viviendas, hábitos higiénicos y saneamiento ambiental.- Se pretende mejorar las capacidades técnico-constructivas de 94 familias en situación de vulnerabilidad del Cantón El Tránsito para la construcción y mantenimiento de sus viviendas, letrinas y entorno, mejorando sus hábitos higiénicos y saneamiento ambiental. 

El proyecto está dirigido a 1.562 beneficiarios directos, de los cuales 855 serán mujeres. Los benficiarios indirectos se estiman en 1.600 personas de las cuales 880 serán mujeres. La Comunidad Autónoma de Madrid contribuye a su financiación con 50.000 euros.

 

Galería de imágenes: 
Proyecto de Manos Unidas en El Salvador 2018. Formación
Proyecto de Manos Unidas en El Salvador 2018. Producción
Proyecto de Manos Unidas en El Salvador 2018. Huertos
Proyecto de Manos Unidas en El Salvador 2018. Beneficiarios
Proyecto de Manos Unidas en El Salvador 2018. Beneficiarios
Proyecto de Manos Unidas en El Salvador 2018. Nuevas viviendas
Proyecto de Manos Unidas en El Salvador 2018 .Construcción de Nuevas viviendas
Proyecto de Manos Unidas en El Salvador 2018 . Nuevas letrinas aboneras
Proyecto de Manos Unidas en El Salvador 2018. Nuevas viviendas
Proyecto de Manos Unidas en El Salvador 2018 .Construcción de Nuevas viviendas

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete