Generación de ingresos mediante cría de ganado

El Distrito de Wakiso es un área rural de 2.800 m2 muy densamente poblada. En general, las mujeres en el ámbito familiar tienen un poder limitado, son los hombres los que deciden. La mayoría de la economía está basada en la agricultura, cría de ganado, pesca y comercio. La cría de ganado y la agricultura son tareas principalmente de las mujeres.

Generación de ingresos mediante cría de ganado. Foto: Manos Unidas

Nezikokolima Women's group es una asociación de mujeres fundada en la comunidad de Gombe en el año 2005 por 5 mujeres viudas con problemas similares de pobreza, enfermedad y malnutrición, con la intención de realizar actividades generadoras de ingresos para mejorar la situación de sus familias. El grupo ha ido creciendo y a partir de 2013 permitieron también la incorporación limitada de hombres en similar situación socioeconómica. Los beneficiarios serán familias miembros de este grupo. En 2013 los miembros del grupo de mujeres de Nezikokolima (NWG) y los líderes locales hicieron una evaluación de las necesidades más urgentes en la comunidad. La evaluación reveló que este grupo más vulnerable a menudo sufre enfermedades debido a la malnutrición, por lo que la mayoría del dinero que entra en estas familias se emplea en comprar medicamentos. Las necesidades básicas se cubren con mucha dificultad y eso hace que la educación en particular de las niñas no sea una prioridad para las familias.

A la vista de estos resultados, los miembros de la asociación, de manera participativa, decidieron desarrollar ideas que propiciaran la mejora de esta situación. La pobreza y la malnutrición han sido detectados como los dos problemas principales que afectan al grupo de mujeres, por lo que se llegó a pensar en un proyecto de cría de ganado de 20 vacas lecheras para 20 familias a las que también se dará capacitación y acompañamiento técnico. Eso pretende mejorar el acceso al consumo de leche de los beneficiarios y generar ingresos con los excedentes de la producción. Al finalizar el proyecto 20 familias de Gombe, Katanyi y Muyomba, en el distrito de Wasiko, se habrán establecido como criadores de ganado y pasarán sus primeros terneros criados a nuevas familias, ampliando así el círculo de beneficiarios directos e indirectos.

Manos Unidas colaborará con la compra de los animales, medicinas, capacitación, salarios de los técnicos de capacitación y acompañamiento, mientras que el socio local y los beneficiarios asumirán la construcción de los establos, la siembra de pastos, el transporte de los animales y la mano de obra, todo lo cual supone el 24% del coste del proyecto. Los beneficiarios directos del proyecto serán las 20 familias: 140 personas.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete