Mejora del diagnóstico precoz de las resistencias de la tuberculosis

Las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl solicitan apoyo para el equipamiento especializado del laboratorio bio-molecular del Hospital Carmelo de Chokwe, en Mozambique, y así mejorar la atención de los pacientes afectados de tuberculosis.

Mujer de Chokwe

El proyecto se desarrolla en la ciudad de Chokwe, de 75.000 habitantes, situada en la provincia de Gaza, en Mozambique. Es una región agrícola, con pequeñas explotaciones familiares (cacahuetes, mandioca, alubias, maíz, etc.) donde el hambre asola la región, afectando a gran parte de la población infantil. Por este motivo, la mayoría de los jóvenes emigran a Sudáfrica donde normalmente sólo consiguen trabajo en las minas en condiciones muy precarias. Este proceso de emigración explica la alta incidencia de enfermedades en la población como la tuberculosis que suele aparecer asociada al sida.

El Hospital público Carmelo funciona como unidad sanitaria de referencia para enfermos de tuberculosis y sida, gestionado y administrado por la Congregación. Ante el creciente número de pacientes se ha hecho necesaria la ampliación de sus instalaciones y la mejora de las ya existentes.

El equipo que se solicita es un sistema de hemocultivo para el diagnóstico precoz de la tuberculosis y de sus tipos resistentes que permitiría:

  • Realizar las pruebas sin necesidad de desplazamientos de las muestras a Maputo, con lo que se reducirían los riesgos asociados a errores, retrasos y demora en los resultados, además del elevado coste que conlleva.
  • Adicionalmente, el sistema de hemocultivo permite llevar a cabo los análisis para determinar otras patologías que afectan a los pacientes del hospital, coadyuvando a poder realizar un tratamiento óptimo de su enfermedad.
  • Además, el hospital pone a disposición de otros hospitales de la zona su laboratorio, especialmente al de Chalucuane gestionado por la misma Congregación.
Los beneficiarios directos son alrededor de 10.000 personas que anualmente van a utilizar este diagnóstico.

 

 

 

 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete