Mejora de la resiliencia de comunidades rurales frente al cambio climático

En colaboración con el socio local, Partnership for Development in Kampuchea, el proyecto capacitará a un millar de campesinos en técnicas de cultivo y cría de animales para diversificar las fuentes de ingresos económicos. 

Mejora de la resiliencia de comunidades rurales frente al cambio climático

El distrito de Angkor Chum, en Camboya, es un distrito eminentemente rural, de orografía plana y con suelos de escasa fertilidad. Es una zona rural muy pobre: más del 11% de la población del distrito vive por debajo del umbral de la pobreza.

En el área hay únicamente un mercado y un hospital y siete pequeños dispensarios. La actividad más importante de la zona es la agrícola -el 96% a pequeña escala-, fundamentalmente el cultivo del arroz, que depende de las temporadas de lluvia, y cuyos ingresos promedios son de 146,60 dólares por persona y año, más 48,90 dólares por otras actividades agrícolas, como la cría de pollos, lo que queda muy lejos de la renta per cápita media camboyana que ya en 2013 era de 1.008 dólares .

La mayor parte de los pobladores del distrito son granjeros pobres que viven en casas con tejados de hojas de palmera. No existe tendido eléctrico y sólo unos pocos pueden comprar paneles solares para iluminación o excavar pozos para suplir la falta de agua en épocas de sequía. Otras causas de la pobreza en la zona son el aumento de las sequías por causa del cambio climático, y la limitada capacidad y conocimiento de los agricultores para aplicar técnicas que se adapten a las nuevas condiciones.  

Los beneficiarios directos de este proyecto son 1.025 campesinos, que van a ser capacitados en técnicas de cultivo de arroz y verduras y cría de animales, para que diversifiquen e incrementen las fuentes de ingreso familiar y les permitan cubrir sus necesidades. Además, busca obtener excedentes comercializables, así como adaptar sus prácticas agrícolas y ganaderas a la realidad del cambio climático y la frecuente incidencia de desastres naturales.

El socio local es la ONG camboyana Partnership for Development in Kampuchea (PADEK). Tiene una amplia experiencia en el campo del desarrollo rural y agricultura sostenible.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete