Mejora de la salud y nutrición materna e infantil

La organización Pies de Occidente solicita apoyo para  mejorar la situación de la salud y nutrición materna y de la niñez en Guatemala que es muy deficiente, sobre todo en las zonas de población mayoritaria indígena.

Mujeres en comunidades q´eqchís

La intervención se ubica en el municipio de Momostenango, en el departamento de Totonicapán, en Guatemala, donde se registra un 74% de desnutrición crónica en la niñez, una cifra alarmante muy por encima del promedio nacional.

En este municipio la mortalidad materna es de 315 por 1.000. El 70% de los partos son atendidos por las comadronas tradicionales en el hogar de la parturienta y el 41% de las mujeres mueren en el hogar.

Es por este motivo por lo que se pretende:

  • Promover procesos educativos y de sensibilización en las comunidades para lograr una atención médica cualificada.
  • Promover cambios de comportamiento en las familias, con el desarrollo de acciones de promoción, prevención, vigilancia y atención de la salud y nutrición materno-infantil.
  • Establecer un programa para la formación de las mujeres comadronas capacitadas y certificadas a nivel técnico.

Manos Unidas colabora con equipos y materiales de salud, campañas de sensibilización, capacitación y formación de líderes, promotores de salud y comadronas, desplazamientos para monitoreo nutricional de las madres y niños en 31 comunidades, personal coordinador y gastos de funcionamiento. La aportación del socio local se concreta en personal, equipos y funcionamiento.

El proyecto beneficia directamente a 6.000 personas, principalmente mujeres y niños y niñas indígenas.

 

 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete