Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se sitúa en el distrito de Rubrizi en la región de Mbarara (Uganda) al suroeste del país, en una zona agrícola deprimida en la que varios factores han provocado el empobrecimiento del suelo: desforestación, sequía y falta de conocimientos agrícolas por parte de los campesinos.
El 99% de sus habitantes viven en un área rural y la mayoría de ellos están por debajo del umbral de la pobreza, con unos ingresos de unos 1,5 euros/día. Carecen de los bienes básicos: agua potable, electricidad y una vivienda en condiciones aceptables. La mujer casi no tiene derechos y a menudo es víctima de malos tratos.
A pesar de la obligatoriedad de la enseñanza, los niños a menudo abandonan los estudios antes de terminar la escuela primaria, con una incidencia mayor en las niñas sobre los niños (90% vs 40%). La mayoría de las familias son analfabetas o casi, sobre todo las mujeres, lo cual les imposibilita para realizar muchas gestiones. El estado general de salud de estas familias es muy pobre, especialmente entre mujeres y niños, debido también a la mala alimentación y la precaria situación higiénica de las cocinas y letrinas.
Nuestro socio local, Cáritas Mbarara, con quien Manos Unidas ha colaborado en otros proyectos, solicitan de nuevo la colaboración para llevar a cabo un proyecto de mejora de las condiciones de vida de 600 familias en veinte pequeñas localidades.
Se trata de un proyecto formativo y de equipamiento de seguridad alimentaria, técnicas agrícolas, sanidad e higiene y generación de ingresos, tanto por la mejora de los cultivos como por la diversificación hacia nuevas actividades de generación de ingresos. La contribución local será del 8%, soportada en parte por los beneficiarios que aportaran materiales y herramientas de trabajo. Manos Unidas se hará cargo del 92% del coste total.
Importe total del proyecto: 112.422,00 euros (la delegación de Tarragona se hace cargo de 30.000 euros)
Beneficiarios: 4.800 personas
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.