Prevención y formación sanitaria para las mujeres de 5 aldeas

Las Hermanas de la Congregación Sisters of Visitation solicitan ayuda a Manos Unidas para acercar la prevención y formación sanitaria a unas 582 mujeres y adolescentes.

Prevención y formación sanitaria para mujeres en Madhya Pradesh

El programa se ubica en cinco pueblos de una de las zonas más pobres y atrasadas del estado indio de Madhya Pradesh, en el Centro de la India.

El 80 % de la población son tribales y pertenecientes a las castas más bajas, viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Se dedican principalmente a la agricultura pero las frecuentes sequías están minando esta fuente de subsistencia.

La situación de la mujer es especialmente grave por la situación de marginación en la que se encuentra y por su escasa formación, lo que incide directamente en las altas tasas de mortandad infantil y en su vulnerabilidad ante las enfermedades.

Combatir la discriminación de género en 5 aldeas

Las hermanas de la Congregación Sisters of Visitation llevan trabajando en la zona más de 20 años pero la extrema pobreza, las costumbres y supersticiones arraigadas y la marginación general de la zona ralentizan mucho cualquier proceso de mejora.

Bajo los auspicios del obispado de Khandwa, crearon el Centro de Salud Vandhana, que es el único centro sanitario para los más de 14.000 habitantes del área. El Centro tiene 10 camas y atienden a 90 pacientes diariamente. Asimismo ejercen una activa labor socio-sanitaria en los pueblos donde han creado 120 grupos de autoayuda (91 de mujeres y 29 de hombres), muchos de ellos ya consolidados con programas de ahorro y préstamos bancarios.

Solicitan la colaboración de Manos Unidas para incidir ahora en cinco pueblos en los que no se ha trabajado todavía, centrándose en el tema de la discriminación de género en sus aspectos socio-sanitarios y nutricionales para las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, aspecto que ya vienen tratando en anteriores programas en otros lugares de la zona. Se trata de un proyecto de tres años de duración que acercará la prevención y formación sanitaria a las mujeres. En concreto, está dirigido a la población femenina de 0 a 23 años, a las embarazadas y lactantes.

Como contribución local, los pueblos aportan los locales para las reuniones mientras que el Centro de Salud aporta sus instalaciones para los encuentros formativos, el salario de dos enfermeras y la ambulancia para los desplazamientos y campamentos sanitarios, lo que supone un 8 % del total.

Se formará a unas 582 mujeres y adolescentes en todos los aspectos que inciden directamente en la mortalidad y transmisión de enfermedades infectocontagiosas. También se realizarán campamentos sanitarios tanto en su Centro como en los propios pueblos.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete