Soberanía y seguridad alimentaria para los campesinos de Tacopaya

El proyecto tiene como objetivo fortalecer y promover la soberanía y seguridad alimentaria de los campesinos de uno de los municipios más pobres de Perú. Para ello se realizarán actividades de capacitación, sensibilización y concienciación.

Una niña campesina de Bolivia

El proyecto se localiza en el municipio boliviano de Tacopaya. La economía de sus familias campesinas está basada principalmente en la producción agrícola y pecuaria de subsistencia. La cría de ganado, que suele ser tarea de mujeres y niños, tiene gran importancia en la zona.

Cerca del 90 % de las familias cuentan con pequeños rebaños, afectados por las mismas carencias que afectan a toda la zona:

  • Falta de acceso a atención sanitaria.
  • Degeneración genética.
  • Infraestructura precaria.
  • Desconocimiento de técnicas de control de reproducción.
  • Alimentación deficiente.

Mejora de las condiciones de vida de 110 familias

El proyecto quiere contribuir a la mejora de las condiciones de vida de 110 familias de tres comunidades rurales, fortaleciendo su seguridad alimentaria e implicando a los pequeños agricultores y ganaderos, a las organizaciones campesinas, al gobierno municipal y a la contraparte CEPRA (Centro De Educación y Producción Radiofónica). Para conseguirlo se realizarán actividades orientadas a capacitar a los campesinos para el cuidado del ganado ovino (sanidad animal, mejora genética, infraestructuras, alimentación).

Además, se hará hincapié en la sensibilización y concienciación acerca de la explotación de los recursos naturales y se convocarán “plantaciones forestales comunales”. Este proceso será reforzado con programas radiofónicos emitidos en quechua, que promuevan la seguridad y soberanía alimentaria y que generen análisis sobre temas relacionados con el desarrollo local.

Manos Unidas participa financiando equipos y materiales, personal, capacitación y gastos administrativos. El socio local contribuye con una parte de equipos, capacitación, administración. El municipio apoya suministrando algunos materiales. Y los beneficiarios participan con su mano de obra no cualificada y con el aporte de materiales locales.

Los beneficiarios del proyecto serán 583 campesinos aymaras y un grupo de unos 100 alumnos del centro escolar del Municipio.

Galería de imágenes: 
Campesinos de Bolivia

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete