PROYECTO 2026-2027. IND/78955. Parroquia S. Vicente

Mejora educativa para niños/as de 5 barrios marginales de Baroda, Gujarat
Educación infantil

País

Duración

12 meses

Año de inicio

2026

Importe

12.738 €

Referencia

IND/78955

Sectores

Educación

El proyecto se llevará a cabo en 5 barrios marginales de la ciudad de Vadodara, antes conocida como Baroda, capital del distrito, en el Estado indio de Gujarat. Estos barrios son las zonas más pobres y deprimidas de la capital. La mayoría de las familias viven con menos de 95 euros/mes, sin ingresos estables. Estos barrios carecen de infraestructuras educativas apropiadas. La situación de los niños es especialmente crítica, la mayoría de ellos asisten a escuelas públicas donde no se presta atención a sus necesidades, la asistencia de los profesores es muy deficiente, las aulas están abarrotadas y obtienen malos resultados académicos, lo que provoca frustación y abandono escolar. 

La entidad socia local es la organización Don Bosco Development Society (DBDS), que ejecutará el proyecto en asociación con Don Bosco Makarpura en Baroda, institución gestionada por los Salesianos de Don Bosco, y fundada en 1861 con el objetivo principal de educar a los jóvenes, especialmente a los más desfavorecidos. 
DBDS, desde su creación ha estado trabajando en las comunidades en temas relacionados con las mujeres, los niños, los medios de subsistencia, los derechos humanos y el medio ambiente. Solicitan la colaboración de Manos Unidas para proporcionar educación de calidad a 50 estudiantes de familias de muy bajos ingresos, ofreciendo apoyo educativo y clases de refuerzo en asignaturas clave, (Matemáticas, Ciencias, Inglés), para alumnos de 3º y 4º de secundaria.

El proyecto, de una duración estimada de 12 meses aproximadamente, impactará indirectamente a cinco personas más por cada estudiante, alcanzando a aproximadamente 250 personas en total. Es un proyecto inclusivo, sin distinciones por religión, casta o situación económica, aunque se priorizará a las familias más vulnerables. 
Manos Unidas cubrirá el 89% del coste del proyecto, aportando el material necesario para las clases, salarios del coordinador y profesores, servicios profesionales externos, para la formación de los profesores. La aportación local será el 11% restante y cubrirá parte del coste de materiales educativos, salarios, servicios profesionales externos y gastos de funcionamiento y desplazamiento. 
El proyecto incide en la consecución del ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) nº 4, "Educación de calidad".