El pasado 14 noviembre tuvo lugar en la comunidad de El Retén (Provincia de Manabí) el acto de inauguración del centro de acopio y vivero de cacao comunitario impulsado por Manos Unidas y realizado en esta zona por uno de los socios locales del proyecto, MAQUITA, contando con el apoyo y cofinanciación de la Unión Europea en Ecuador.
Asistieron al acto cerca de 200 personas, entre miembros de las 18 comunidades participantes y representantes de la Unión Europea, la Fundación Maquita, Manos Unidas, autoridades locales, personal técnico del proyecto y agentes de asociaciones de productores locales.
El centro de acopio beneficiará inicialmente a 6 comunidades de la Manga del Cura participantes del proyecto: Palizada, La Caoba, Santa Rosa, La Paz, La Chorrera y el Retén, siendo beneficiarios directos 155 productores y 48 productoras que poseen en conjunto 352 hectáreas de cacao, tanto nacional como de la variedad CCN51. Los productores y productoras manifestaron su alegría y agradecimiento por las infraestructuras, los equipamientos, la formación y el apoyo recibido.
Entre las mejoras realizadas en el centro, destacan la instalación de un tendal de cemento y una marquesina con techo de policarbonato para mejorar el secado en estas zonas de lluvias frecuentes, un módulo de fermentación con 6 cajones de madera para la fermentación del cacao, la instalación de una secadora, la optimización del sistema eléctrico, la iluminación de las instalaciones y la habilitación de área de bodegas para favorecer los procesos de almacenamiento. Asimismo, se reforzó parte del piso de las oficinas dañadas en el terremoto y se realizaron, se realizaron baños separados por sexos y se proveyó a todo el centro con señalización de seguridad adecuada.
Al centro de acopio y a un punto de compra de cacao se les ha dotado con equipamiento básico como balanzas, sacas, pallets, gavetas, navajas… que faciliten las actividades de compra y venta de cacao, sirviendo el punto para la compra y venta directa a los productores en las zonas de mayor producción de cacao, antes de proceder a su traslado al centro de acopio para su mejora mediante la fermentación y secado y su posterior comercialización a empresas intermediarias.
Una de las principales líneas de intervención ha sido la formación del personal que gestionará ambas instalaciones, contándose ya con el personal seleccionado y debidamente capacitado en temas de administración, calificación y compra de cacao, beneficiado del grano –fermentación, secado- y contabilidad básica, lo que aumentará las posibilidades de mejorar la calidad y por tanto de obtener un mejor precio para los productores/as.
Esta mejora en la calidad ya se aprecia en los más de 200 quintales de cacao seco vendidos en el centro de acopio a través de la Agroexportadora Maquita-Comercio Justo, obteniendo un precio más elevado por quintal que el logrado a través de los intermediarios locales. Y ya se están generando compromisos en las comunidades para la venta asociada semanal de más de 100 quintales.
Todo ello permite mirar con optimismo el futuro del sector cacaotero y de sus familias en la Manga del Cura. Este proyecto, denominado “Fomento del Corredor Solidario del Cacao en la Zona Centro de la Costa del Ecuador con pequeños/as productores y productoras de las provincias Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí”, ha sido impulsado por Manos Unidas y se ha realizado durante estos últimos tres años, junto a las organizaciones socias locales de la ONG española en Ecuador: la Fundación Maquita, la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA) y la Fundación Conservación y Desarrollo, contando con el apoyo y cofinanciación de la Unión Europea.
Nota: El contenido de esta noticia es responsabilidad exclusiva de Manos Unidas y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.