Fomento del Corredor Solidario del Cacao en la zona centro de la costa ecuatoriana

El corredor de la zona centro de la costa de Ecuador, que engloba las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, es una de las zonas de mayor producción de cacao en el país, siendo la principal fuente de empleo e ingresos para los pequeños agricultores que en ella trabajan, trabajadores que sufren la persistencia de la pobreza y extrema pobreza del país, la cual limita su desarrollo socio-económico. Manos Unidas, junto con la Unión Europea, han puesto en marcha esta iniciativa para revertir esta situación.

Fomento del Corredor Solidario del Cacao en la zona centro de la costa ecuatoriana, en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí

Ecuador es el mayor productor mundial de cacao fino y de aroma con el 70% de la producción y exportación mundial. Este cacao, que en su mayoría proviene de fincas menores de cinco hectáreas, contribuye con el 12% del PIB agropecuario y con el 1,5% del PIB nacional, ocupando el tercer puesto en los ingresos procedentes de la agricultura después del banano y las flores.

El corredor de la zona centro de la costa del país, que engloba las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, es una de las zonas de mayor producción, siendo la principal fuente de empleo e ingresos para los pequeños agricultores que en ella trabajan, trabajadores que sufren la persistencia de la pobreza y extrema pobreza del país, la cual limita su desarrollo socio-económico.

Para poder revertir esta situación, los socios locales del presente proyecto (Fundación MAQUITA, CESA y C&D), organizaciones representativas de la sociedad civil en Ecuador, con amplia experiencia en sectores rurales empobrecidos, se han propuesto, mediante este proyecto apoyado por Manos Unidas y la Unión Europea, que las familias y las organizaciones campesinas de esa parte de Ecuador fortalezcan sus procesos de crecimiento y desarrollo, y se posicionen como tejido social que participa e incide en espacios públicos de gobernanza local.

Los beneficiarios directos son 590 productores y productoras del sector cacaotero que habitan y trabajan en las comunidades propuestas para la intervención, agrupados en 20 organizaciones comunitarias y asociaciones, además de los gobiernos locales, y de los habitantes de las parroquias de Pedernales, El Carmen, Puerto Limón y San Jacinto del Búa, en cuanto beneficiarios finales.

Con el presente proyecto se pretende:

  • Mejorar las capacidades de planificación, gestión e incidencia en los procesos de gobernabilidad y desarrollo socio-económico locales de las organizaciones de productores de 4 parroquias, con alta implicación de las mujeres.
  • Fomentar las cadenas de valor solidarias del cacao a través del fortalecimiento de las organizaciones comunitarias para articular la Red del Corredor Solidario del Cacao de la zona centro de la costa del Ecuador, incidiendo en políticas públicas a favor del sector cacaotero.
  • Mejorar las capacidades productivas de los productores y productoras de cacao, aplicando paquetes tecnológicos agroecológicos y propagando material genético de élite, incrementando así la productividad y rentabilidad de sus cultivos de cacao.
  • Organizar a los productores para la comercialización asociativa del cacao, y para mejorar los procesos de acopio y generación de valor agregado, desde un enfoque de cadena de valor solidaria.

La acción propuesta se ha construido en diálogo con las comunidades destinatarias y las autoridades locales de las 4 parroquias de intervención, quienes manifestaron la pertinencia del proyecto para responder ante su problemática, así como su acuerdo con las acciones propuestas y su compromiso de participar en ellas.

El proyecto tiene una duración de tres años, y un presupuesto total de 795.000 euros, de los cuales 590.000 son asumidos por la Unión Europea y 205.000 son financiados por Manos Unidas.

Noticias:

- 12/04/19: «Nuestras plantas de cacao están fuertes y nutridas».
- 01/06/18: Manos Unidas participa en la segunda reunión del grupo de trabajo de Desarrollo Productivo de Actores Europeos en Ecuador.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete