El pasado 17 de octubre se aprobó en Roma el Marco Estratégico Mundial del Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO que pretende coordinar y garantizar la coherencia en la toma de decisiones mundiales sobre cuestiones alimentarias y agrícolas.
El pasado 17 de octubre se aprobó en Roma el Marco Estratégico Mundial del Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO que pretende coordinar y garantizar la coherencia en la toma de decisiones mundiales sobre cuestiones alimentarias y agrícolas.CIDSE celebra que este marco pueda devolver la esperanza a mucha gente.
CIDSE, Alianza internacional de agencias católicas para el desarrollo, presente en las reuniones celebra que, si este marco se pone en práctica con eficacia, puede devolver la esperanza a un gran número de personas que pasan hambre.
Gisele Henriques, Responsable de Política Alimentaria de CIDSE, comentó desde Roma que “con la adopción de este marco se entra en una nueva era en la toma de decisiones globales sobre alimentación, agricultura y nutrición. Debemos referirnos a este marco de políticas más coherentes en todo el mundo para garantizar el derecho de las personas a los alimentos”.
El marco es un documento en cuya redacción participó la sociedad civil, que “pone el derecho humano a la alimentación en el centro de la política y reconoce el papel central de los pequeños agricultores, pescadores, artesanales pastores y pueblos indígenas en el logro de la seguridad alimentaria. También hace hincapié en el papel central de las mujeres como proveedoras de alimentos. "
CIDSE se congratula también de que el documento recoja el potencial que supone la agroecología para solucionar el problema del hambre, que está en el corazón de un nuevo documento emitido por la alianza a principios de octubre.
Sin embargo, no todo han sido alegrías. Maureen Jorand de la organización francesa miembro de CIDSE CCFD-Terre Solidaire, lamenta que la soberanía alimentaria no se hubiera incluido en el texto aprobado. “La soberanía alimentaria actualmente no está contemplada, pero la sociedad civil va a seguir luchando para lograr su reconocimiento”, dijo.
"Los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales deben ahora adoptar las disposiciones del marco y pasarlas del papel a la práctica. Por nuestra parte, vamos a utilizarlo para promover el derecho a la alimentación a nivel local, nacional e internacional”, dijo Henriques.