Para millones de personas los derechos humanos son un asunto pendiente.
Hoy, 10 de diciembre, se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos –un horizonte ético y jurídico para la humanidad– con el lema «Dignidad, libertad y justicia para todos».
A pesar de indudables avances, en estos 75 años no se ha conseguido el cumplimiento completo de estos derechos en ningún país del mundo, «aunque, eso sí, los pasos en defensa de la igualdad, del acceso a los recursos y condiciones de vida digna y de la participación de las personas a partir de su empoderamiento son innegables», asegura Maria José Hernando del Departamento de Estudios de Manos Unidas.
Ya desde el año 2000, con la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, posteriormente, con la Agenda 2030 y los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha ido propiciando el trabajo en algunas cuestiones vitales para el cumplimiento de los Derechos Humanos como la educación, los derechos de las mujeres, el acceso al agua, la vivienda digna o los alimentos, o la mejora de la salud de los más vulnerables.
«Pero en Manos Unidas, con nuestro trabajo diario, constatamos que hay sucesos como la pandemia de coronavirus, la crisis climática, el repunte de guerras y conflictos violentos, la inestabilidad económica resultante, la desigualdad creciente o el rechazo a los migrantes, entre otros, que vulneran la dignidad humana que propugna la Declaración Universal de los Derechos Humanos», lamenta Hernando.
Han pasado ya 75 años desde que, aquel 10 de febrero de 1948, se firmó la Declaración de los Derechos Humanos, y el camino por andar aún es largo. Para Manos Unidas son demasiados los millones de personas para las que esta Declaración, que teóricamente les ampara y protege, es inexistente.
«Hay multitudes de "invisibles" o “ejércitos de prescindibles”, como dice el Papa, para los que los derechos humanos son una cuestión absolutamente pendiente, como a estrenar», declara María José Hernando.
|
Por ello, en los últimos cinco años, Manos Unidas ha aprobado un total de 284 proyectos por importe de 20 millones de euros, que han contribuido a allanar el camino para el cumplimiento de los derechos humanos para más de 900.000 personas.