Ébola 10 años después: el resurgir de las cenizas

Historias de resiliencia y esperanza de supervivientes del ébola en Sierra Leona.

Ebola 10 años después. Foto: Manos Unidas/Caritas Freetown

Han pasado ya diez años desde que el peor brote de ébola del que se tiene constancia causara estragos en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, donde las víctimas mortales se contaron por millares y donde, aún hoy, los supervivientes deben vivir con el estigma de una enfermedad que dejó, en los tres países, heridas en el cuerpo y en el alma.

A pesar de que los primeros casos de los que se tuvo constancia se produjeron en marzo de 2014, no fue hasta meses más tarde, cuando la amenaza del virus cruzó las fronteras y puso en alerta a los sistemas sanitarios de numerosos países, que el mundo occidental volvió los ojos al drama que había puesto en jaque a miles de personas en África.

Diez años después, superar el trauma y la huella del ébola no es tarea fácil. En Sierra Leona, con nuestro socio local Caritas Freetown, seguimos todavía acompañando a víctimas de esta enfermedad maldita, Haja Isatu Bah, Bockaire Brima y Mustapha Ma vieron afectadas sus vidas para siempre. Ishmeal Alfred Charles, director de programas de Cáritas Freetown, relata sus historias.


Ishmeal Alfred Charles. Cáritas Freetown/ManosUnidas

Para el director de programas de Cáritas Freetown las historias de Haja, Bockarie y Mustapha son poderosos recordatorios de la resistencia humana y de la fuerza para superar incluso las circunstancias más desgarradoras. Sus viajes de la desesperación a la esperanza y de la estigmatización a la aceptación muestran el increíble potencial de recuperación y crecimiento que tiene el ser humano.   

Durante la crisis del ébola, entre 2014 y 2015, Manos Unidas aprobó trece proyectos de emergencia, por importe cercano a los 500.000 euros, destinados, principalmente, a labores de sensibilización de la población sobre el virus (formas de contagio, prevención y posibilidades de control) y a talleres y cursos de capacitación del personal sanitario y voluntario para hacer frente a la enfermedad tanto en sus lugares de trabajo como en las comunidades que se visitaban.

 

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete