Ejecutan a Marcelo Pérez, defensor de los derechos humanos en México

Condena unánime por el asesinato del sacerdote, un hombre de Paz.

 

Condenamos el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez. Fotografía: Sandra Suaste Ávila / Red TDT

“Independientemente de la religión que profesemos; hoy el mundo ha perdido a un gran ser humano”, reza un comentario publicado en Facebook a raíz del asesinato, ayer (20 de octubre) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del Padre Marcelo Pérez, un reconocido activista por la Paz.

El párroco indígena tsotsil de la Parroquia de Guadalupe, de esa ciudad, fue ejecutado a balazos por sicarios a bordo de una motocicleta. Acababa de oficiar misa.

En señal de repudio, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (TDT), integrada por 87 organizaciones en 23 estados de la República mexicana y de la que forman parte varias ONG que Manos Unidas apoya, ha lanzado un comunicado, en el que expresan:

Con profunda rabia e indignación condenamos el asesinato del Padre Marcelo Pérez Pérez, párroco indígena tsotsil de la Parroquía de Guadalupe en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, quien el día de hoy fue ejecutado a balazos por sicarios a bordo de una motocicleta en esa misma Ciudad. El Padre Marcelo tenía Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el año 2015 siendo el Estado Mexicano el responsable de implementar las medidas de protección para salvaguardar su vida e integridad física.

"Este crimen no sólo arrebata la vida de un líder espiritual y defensor de derechos humanos, también es símbolo patente del aumento de la violencia generalizada contra la población y la impunidad que asola el sureste mexicano" prosiguen.

Para leer el comunicado completo, podéis acceder al siguiente enlace.

A continuación, os dejamos un pequeño documental realizado sobre él en 2022.

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete