Mesa redonda en torno a los días de la Alimentación y la Erradicación de la Pobreza.
Con motivo de los días internacionales de la Alimentación y de la Erradicación de la Pobreza, Manos Unidas convoca la mesa redonda “Hambre, violencia y cambio climático: el caso de Haití”, que tendrá lugar el martes 19 de octubre a las 17:30h en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Un encuentro en el que, con Haití como ejemplo, varios expertos reflexionarán sobre el aumento del hambre y la pobreza en el mundo, haciendo hincapié en problemas como los conflictos y el cambio climático.
Los ponentes analizarán el complejo momento que atraviesa Haití, como paradigma de las tendencias existentes en muchas regiones del planeta. El país caribeño, golpeado por la pobreza multidimensional, la violencia política y social y las consecuencias de desastres naturales que cíclicamente obligan a la población a rehacer sus vidas, se enfrenta, además, a un incremento del hambre y la desnutrición que afecta, fundamentalmente, a la infancia.
Además, para complementar la intervención de Richard Frechette, participará Xavier Adsará, director de NPH España y presidente de NPH Europa. Y todo será moderado por Olga Regueira, consultora y cooperante con más de 10 años de experiencia en Haití en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la educación.
Manos Unidas trabaja en Haití desde hace más de 40 años en los sectores de seguridad alimentaria, nutrición y producción agropecuaria, acceso a agua y saneamiento, salud y educación.
A raíz del terremoto de 2010, y ante la devastación provocada por el mismo, Manos Unidas ha ido incrementando su presencia en todo el territorio del país, cubriendo la mayor parte de sus 10 departamentos e incorporando enfoques transversales como la adaptación al cambio climático, la promoción de la mujer o la defensa de los derechos humanos.
Manos Unidas apoya en torno a 20 proyectos cada año en Haití por importe aproximado de un millón de euros. En los últimos años, además de la habitual labor de cooperación al desarrollo, Manos Unidas ha apoyado numerosas acciones de emergencia para atender catástrofes humanitarias como el huracán Matthew en 2016, la crisis de repatriados en 2017, la pandemia de la COVID-19 en 2020, los desplazamientos forzados a causa de la violencia en Puerto Príncipe en 2021 o el reciente terremoto de 2021 que afectó a los departamentos del Sur, Nippes y Grand-Anse.
Para realizar este trabajo Manos Unidas cuenta con diversos socios locales; organizaciones de confianza que tienen presencia permanente en el territorio y que trabajan conjuntamente con Manos Unidas a la hora de canalizar y dar respuesta a las demandas de la población. Entre estos socios locales, se cuentan organizaciones como Nuestro Pequeños Hermanos, América Solidaria, Caritas, Justicia y Paz e ITECA, así como distintas congregaciones religiosas y organizaciones de base.