Las graves inundaciones en Assam han afectado a 4,7 millones de personas.
Casas destruidas, campos arrasados, pérdidas de ganado y, lo que es peor, decenas de personas muertas, son las consecuencias de unas lluvias que empezaron a mediados de mayo y continuaron hasta hace tan solo unos días. Según fuentes oficiales, unos 4,7 millones de personas se han visto afectadas, mientras que 83 personas han perdido la vida.
Manos Unidas ha acudido en ayuda de las personas más afectadas por las inundaciones en el estado de Assam, con tres proyectos de emergencia.
En los distritos de Biswanah, Dibrugarh, Hailakandi, W. K. Anglon, Karimganj, Lakimpur, Sonitpur y Udalguri, poblados por familias tribales pobres que habitan en casas precarias y viven fundamentalmente de la agricultura y de la pequeña ganadería, nuestro socio local NEDSSS (Servicios Sociales del Nordeste de la India), ha solicitado ayuda de emergencia para poder suministrar alimentos a 2.000 familias muy afectadas por las inundaciones. Se entregarán paquetes de arroz, lentejas, patatas, cebollas, sal, agua, azúcar, cerillas, té, galletas, especias y fideos. Con 39.000 euros, Manos Unidas cubrirá el coste de la compra de los alimentos y su transporte y el socio se hará cargo de la preparación de los paquetes y de su distribución.
Por su parte en el distrito de Dima Hasao, donde el 90 por ciento de los pobladores pertenece al grupo de los descastados o son tribales y se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia, han sido muchas las familias que se han visto obligadas a abandonar sus casas y se han desplazado a campos de refugiados habilitados por el Gobierno, pero muchas otras permanecen a la intemperie en las vías del tren o en zonas aisladas donde no ha subido tanto el nivel de agua o no hay peligro de corrimientos de tierras.
Bosco Reach Out, el socio local con el que Manos Unidas nos ha pedido colaboración para ayudar, durante 3 meses, a 500 familias afectadas por las consecuencias de las intensas lluvias. Con los 15.000 euros enviados, se está proporcionando alimentos y artículos de higiene y desinfección a estas personas. El socio local aporta el personal del proyecto responsable de la distribución y asistencia a los afectados.
La ayuda de emergencia de Manos Unidas ha llegado también al distrito de Nogaon, donde nuestro socio local, los Servicios Sociales de la Archidiócesis de Guwahati, han identificado a 1.150 familias, gravemente afectadas por las lluvias. Los 23.000 euros enviados se están empleando en la distribución de suministros de emergencia con los que atender las necesidades más básicas de alimentación y artículos higiénico-sanitarios durante el tiempo que estas personas tengan que permanecer fuera de sus casas. La aportación local costeará los gastos del transporte de las personas que participan en la distribución de los paquetes de ayuda, la carga y descarga de camiones, el almacenamiento de provisiones y algunos costes administrativos.