Es su primer viaje como embajador.
El recién nombrado embajador de Manos Unidas, Mario Alonso Puig, ha viajado a República Dominicana donde ha aprovechado para conocer el proyecto ERA, que apoyamos, junto a La Fundación la Merced, en Santo Domingo Oeste.
«Tengo la fortuna de haber sido nombrado embajador de Manos Unidas y esto me ha permitido venir aquí, a Santo Domingo, en la República Dominicana, para conocer una realidad preciosa», señaló el nuevo embajador durante su visita. «Aquí, la Fundación La Merced y Manos Unidas trabajan con niños en situación de riesgo en un proyecto que les ayuda a tener confianza en sí mismos y en sus posibilidades y a devolverles la ilusión», añadió.
Durante su visita al Centro ERA (Espacio para Recrearse y Aprender) Mario Alonso ha podido descubrir el trabajo que la Fundación La Merced realiza desde hace más de diez años con niños y niñas en riesgo de los batey Bienvenido Hato Nuevo y que Manos Unidas apoya activamente desde hace siete años.
«Es un proyecto precioso que no solo les ayuda a desarrollar su creatividad y a aprender cosas que les pueden ayudar ahora y en el futuro, sino que también ayuda a la comunidad a transformarse en un entorno que ayude a estos niños a seguir creciendo el resto de su vida», recalcó Mario Alonso Puig.
Durante su visita como embajador, Mario Alonso Puig ha tenido la oportunidad de conversar y conocer la realidad de los niños y adolescentes que acoge el centro y, posteriormente, impartirles una charla motivacional enfocada en buscar el sentido de la vida.
«Cada uno de nosotros tenemos que esforzamos en mejorar, en mantener nuestra ilusión, en aprender cosas, en ayudar a nuestros compañeros… Y, sobre todo, debemos tener siempre en cuenta que la fe es creer cuando tus ojos te dicen que no hay razones para creer», apuntó Puig al concluir su charla.
La mayoría de los habitantes del batey Bienvenido son gente joven, gran parte de ellos todavía no han cumplido los 18 años. A pesar de que casi todos están escolarizados, todavía un 7.7% de estos niños no reciben ningún tipo de educación y corren el riesgo de caer en redes de explotación laboral, droga o prostitución. El centro ERA se creó en 2012 para ayudar a estos niños en situación de vulnerabilidad. Con el tiempo y mucho esfuerzo, el centro ha ampliado su capacidad y en la actualidad ofrece a 400 niños una educación libre y de calidad que les anima a aprender divirtiéndose.
«Tenemos que agradecer a todas las empresas e instituciones, como Manos Unidas, que con su apoyo solidario han permitido que exista esta clínica, estos centros de enseñanza, esos jardines maravillosos… pero especialmente quiero dar mi enhorabuena a todo el equipo que hace posible esta realidad», compartió Mario Alonso Puig.
En marzo de este año también visitamos este proyecto con Javi Nieves y Mar Amate, presentadores de CADENA100. Pincha aquí para leer la crónica sobre su visita.