Una oportunidad para reflexionar sobre las causas del aumento del hambre.
El 20 de octubre, a las 10:00, Manos Unidas organiza una mesa redonda para analizar y denunciar las causas del aumento del hambre en el mundo, que alcanza ya a 828 millones de personas según los últimos datos de Naciones Unidas.
En la mesa intervendrán como ponentes la académica Elena de Luis Romero, especialista en derecho a la alimentación de la Universidad Carlos III; Fidele Podga, coordinador de Estudios de Manos Unidas y José Luis Orpella, sacerdote y socio local de la ONG en Garissa, Kenia.
Se trata de una iniciativa que Manos Unidas impulsa en el marco de la celebración de la Semana contra la Pobreza y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre). El objetivo de la mesa es analizar y denunciar las causas del aumento del hambre en el mundo, así como discutir y proponer líneas de actuación que contribuyan a garantizar el derecho a la alimentación de las poblaciones más vulnerables.
Visita el especial dedicado a esta mesa redonda
En un momento en el que, según la FAO, se produce lo suficiente para alimentar a casi el doble de la población mundial, 820 millones de personas sufren hambre y 3.100 millones de personas no pueden acceder a dietas saludables. Estas cifras reflejan un importante incremento del hambre: 46 millones más que en 2020 y 150 millones más que antes de la pandemia del coronavirus; un aumento que afecta principalmente a África, donde la prevalencia de la subalimentación se sitúa en el 20 %.
En un momento en el que se produce lo suficiente para alimentar a casi el doble de la población mundial, 820 millones de personas sufren hambre y 3.100 millones de personas no pueden acceder a dietas saludables.
En este contexto, la ONG de desarrollo de la Iglesia católica en España pretende visibilizar la grave realidad del hambre y denunciar las causas estructurales que se encuentran en la raíz de este problema global; entre ellas: un sistema alimentario diseñado para obtener grandes ganancias y no para garantizar el derecho a la alimentación; los impactos del cambio climático en las poblaciones más vulnerables; el desperdicio alimentario en todas las fases de la cadena alimentaria; los conflictos y el aumento del gasto militar; un sistema agroindustrial que favorece a las grandes empresas y perjudica a las familias campesinas; la corrupción y los flujos ilícitos de capital.
Los periodistas de medios de comunicación podrán asistir presencialmente en la Asociación de la Prensa de Madrid. El público general podrá asistir vía online desde la web de Manos Unidas y desde este enlace de Youtube:https://youtu.be/eYekkOO4B8s
La actividad, que se lleva a cabo con motivo del Día de la Alimentación (17 de octubre) y se encuadra en la Semana de la Pobreza, forma parte de las actividades de sensibilización que esta ONG realiza en España como complemento a la labor de desarrollo que lleva a cabo en más de 50 países de África, Asia y América Latina, para apoyar directamente a más de un millón y medio de personas con una inversión que en 2021 superó los 33 millones de euros.