Una carta por los bosques.
Pueblos indígenas y sociedad civil rechazan la modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre recién aprobada en el Congreso de la República de Perú. Las nuevas disposiciones, denuncian, ponen en serio peligro los bosques de la Amazonía y la vida de quienes allí habitan.
Por su parte, la Diócesis de Yurimaguas, socio local de Manos Unidas, ha compartido la «Carta por los Bosques de la Amazonía del Perú», escrita por las niñas y los niños ambientalistas de Barranquita. La misiva está dirigida a todas las autoridades y a la población peruana: «Los bosques son importantes porque de ahí sale el agua. Sin agua no somos nada. La ley de los congresistas va a matar los bosques y va a secar el agua», comparten.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que representa a 2.439 comunidades nativas y diversas organizaciones regionales, emitió un comunicado para rechazar la aprobación del Congreso de la República de la modificación de la Ley n.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, por considerarla una amenaza seria para los pueblos indígenas y un impulsor de la deforestación a gran escala en la Amazonía.
«Esta normativa cambia las reglas para la zonificación forestal, la entrega de títulos habilitantes en bosques y los requisitos para el cambio de uso de suelo, simplificando el trámite con la presentación de un documento técnico, gestionado a través de la autoridad regional forestal y de fauna y aprobado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)», reza el comunicado. Añaden que la maniobra «responde a los nefastos intereses de los grupos económicos, lobbies y las mafias que vienen promoviendo desde hace años la formalización de la deforestación ilegal, la invasión y la destrucción de los bosques del Perú y el debilitamiento de la institucionalidad ambiental y forestal».
Asimismo, resaltan la incongruencia del Estado que, «a nivel internacional, asume compromisos para reducir la deforestación, pero en la práctica promueve este tipo de leyes y acciones que atentan contra la Amazonía».