Al CPI Castillo Qadrit de Zaragoza y al Centro Formativo Otxarkoaga de Bilbao.
El pasado sábado, 6 de mayo, tuvo lugar en los cines del Palacio de la Prensa de Madrid la gala de la final de la categoría Escuelas del Festival de Clipmetrajes –una de las principales actividades de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas– que, este año, ha celebrado su XIV edición. La periodista y comunicadora Marta Docampo fue la encargada de presentar un evento que ha estado plagado de sorpresas y emociones.
Como cada año, desde primera hora de la mañana, la euforia y el nerviosismo se dejaban sentir entre los representantes de los 20 colegios y centros educativos de toda España que, como ganadores de las finales autonómicas, optaban a alguno de los premios.
En esta edición, los casi mil vídeos de un minuto presentados a concurso –964 en concreto– han hablado de despilfarro, del maltrato al planeta, de sequía y de hambre… Y también, de esperanza, de cambio de estilos de vida, de agua y de alimentos. «Y, sobre todo –asegura Miriam Pardo, coordinadora del Festival–, se ha hablado de personas». Porque, «Persona también se escribe con A; con A de Alimento y de Agua». Una letra que comparten muchos de nuestros recursos, como esa agua o esos alimentos, cada vez más castigados por el comportamiento de los seres humanos», explica Pardo.
«De esta manera, en esta edición se ha puesto de relevancia la imperiosa necesidad de cambiar nuestros hábitos y concienciarnos por un mundo más sostenible», asevera Miriam Pardo.
Este curso, más de 200 colegios han querido trabajar en sus aulas la idea de que es necesario colaborar y trabajar unidos para lograr un mayor impacto en aquellas acciones destinadas a hacer de este mundo un lugar mejor para todos. «En el concurso ha quedado claro que los alimentos y el agua son el motor de cualquier vida y que sin estos recursos ponemos en riesgo el futuro de todos, especialmente, de aquellos más vulnerables», continúa la coordinadora del concurso de vídeos de un minuto de Manos Unidas.
«Cada año, cuando iniciamos una nueva edición del Festival de Clipmetrajes, somos conscientes del esfuerzo que supone aceptar nuestra propuesta. Porque grabar un clipmetraje implica información, reflexión y creatividad. Por eso, cada corto recibido nos recuerda el compromiso que hay detrás», explica Miriam Pardo.
Quizá por ello, Cecilia Pilar, presidenta de la ONG –y anterior responsable de esta actividad– no pudo ocultar su entusiasmo en las palabras que dirigió a los jóvenes participantes presentes en la sala:
«Estoy feliz de ver aquí reunidos a muchos de los representantes de los 20 centros educativos que habéis resultado finalistas de la categoría Escuelas del Festival. Sois parte de una nueva generación en la que tenemos puestas grandes esperanzas. Los casi mil trabajos que hemos recibido este año nos han dejado muy claro que sois vosotros, los más jóvenes, los que en unos años podréis decir con orgullo que vivís en un mundo en el que el hambre y la pobreza han pasado a la historia», dijo emocionada.
El premio al clipmetraje más votado por el jurado en la etapa de primaria recayó en el vídeo «Ecopajaritas», presentado por el CPI Castillo Qadrit (Cadrete, Zaragoza). Un espectacular corto grabado en stop motion que comienza con una invitación: «Acercaos y mirad lo que ocurre en esta sociedad», para, en 60 segundos, hablar de los males que afectan a nuestro mundo y de cómo con la colaboración de todos y con pequeños pasos, «podrá empezarse el camino a la ciudadanía global».
Por su parte, el vídeo galardonado con el primer premio en la etapa de secundaria fue el clipmetraje titulado «Ahorro, agua, acción» del Centro Formativo Otxarkoaga, de Bilbao. En este caso, el alumnado simula y recrea pequeños trozos de película fotográfica para aconsejar sobre cómo racionalizar el uso del agua. Un comportamiento en el que deben implicarse todos los seres humanos, porque ahorrar agua, más allá de ser un acto individual, debe ser un esfuerzo colectivo.
Palmarés completo de la categoría escuelas del Festival de Clipmetrajes:
Ganadores de Primaria:
Ganadores de Secundaria:
Clipmetrajes más votados por el público:
La gala terminó con una serie de danzas clásicas de la India con las que Vinatha, bailarina del estado de Chennai, puso en pie a un público entusiasmado.
Jurado: En esta edición de Clipmetrajes el jurado ha estado compuesto por Javier Malpardida, socio local de Manos Unidas y especialista en la gestión de procesos de aprendizaje y actual directivo de la Asociación Tarpurisunchis (Perú); Marta San Vicente Feduchi, coordinadora editorial y pedagógica de Aulafilm; Pilar González, directora de Comunicación y Marketing de Canon; Gema Escudero, directora de Sostenibilidad de Canon; Carmen Sara, narradora oral y escritora y Laura Yturriaga, de Santander Banca Responsable y Sostenibilidad.
Premios: Gracias a la colaboración del Banco Santander, las clases ganadoras de primaria y secundaria disfrutarán de un campamento de cinco días de duración con dinámicas para trabajar los valores, talleres audiovisuales y actividades lúdicas al aire libre.
Los ganadores de los segundos y terceros premios de ambas etapas han recibido, por parte de Canon, fantásticos productos para poder seguir desarrollando todo su potencial creativo. Parques Warner, por su parte, invita a los premiados en segunda posición a un día inolvidable en sus instalaciones. Y los ganadores del tercer premio de ambas etapas disfrutarán, gracias a la colaboración con Vorwaerts, de una original actividad en su centro para trabajar los valores y las emociones a través del contacto con los animales.
Además, el Grupo Anaya hizo entrega a los ganadores un práctico lote de libros con el que podrán completar la biblioteca de su aula.
El Festival de Clipmetrajes es una actividad del Área de Educación para el Desarrollo que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre una realidad concreta. En cada edición del concurso, los participantes presentan un vídeo de un minuto, clipmetraje, sobre la temática planteada, en el que exponen su punto de vista y con el que reivindican un mundo más justo.
La XIV edición del Festival de Clipmetrajes no hubiera sido posible sin la colaboración de Banco Santander, Canon, Parques Reunidos, Vorwaerts, Alsea, ESCAC, ECAM, DOCMA, LENS, Aulafilm, Cadena 100 y Cine Palacio de la Prensa de Madrid.