El padre Peter Konteh apela a la paz ante las elecciones de junio en Sierra Leona.
El sábado 24 de junio se celebrarán elecciones generales en Sierra Leona. Millones de sierraleoneses están convocados a las urnas en unas elecciones en las que parece bastante probable que, a pesar de la crisis, el actual presidente, Julius Maada Bio, repita mandato.
Sierra Leona se enfrenta a grandes dificultades socioeconómicas, empujada por una grave crisis alimentaria. Los precios de los alimentos no cesan de aumentar, un alto porcentaje de la población se ha sumido en la pobreza y el desencanto social se acrecienta cada día.
Ya en 2022, relatábamos como la crisis económica y energética desató una ola de violencia en el país que se saldó con la muerte de varias decenas de civiles y policías.
La situación ha llevado a Peter Konteh, director de Caritas Freetown, socio local de Manos Unidas en el país africano, a dirigirse a sus «conciudadanos y amigos» de Sierra Leona para pedir la paz y la unión ante el proceso electoral.
«Estamos en un momento crítico para nuestra nación, y necesitamos permanecer unidos en nuestros esfuerzos por promover la paz y el amor entre nosotros», afirma el religioso, para apelar al «patriotismo y al amor mutuo» para hacer frente a tiempos difíciles.
El director de Cáritas Freetown hace un llamamiento a todos los líderes religiosos y partidos políticos para que prediquen el mensaje de paz y amor entre los sierraleoneses, y no inciten a la división. «Independientemente de nuestra tribu, región o sentimientos políticos, todos somos un solo pueblo, y Sierra Leona es demasiado pequeña para que el odio la desgarre», explica.
«Hoy rezo porque en Sierra Leona se ponga fin a la violencia y a la discordia, y que paremos los pies que se precipitan al conflicto y el dedo que aprieta el gatillo», declara, sin olvidar la necesidad de «hacer justicia a los oprimidos, de reconocer a los marginados y maltratados, y de dar esperanza a los desesperados».
No quiere el padre Konteh dejar de dirigirse a quienes ocupan puestos de poder –ya sea político, físico o social–, para que «sean guiados con sabiduría para utilizar su poder en beneficio de la nación». E invoca a la necesidad de admitir las equivocaciones y de «buscar el perdón y perdonar».
«Unámonos todos como un solo pueblo para hacer de Sierra Leona un lugar mejor para todos. Que Dios bendiga a nuestro país y nos guíe hacia la paz y la prosperidad», concluye el líder religioso.