Teatro para cambiar vidas

El teatro comunitario es una de las herramientas más valiosas para acercarnos a realidades que desconocemos, para empatizar con las dificultades de otras personas y para favorecer la reflexión colectiva.

Noumec es un grupo de teatro de Senegal que intenta sensibilizar a través de sus obras. 

Foto de Alejandra Escalada
Noumec
Grupo de teatro de Senegal que realiza obras con objetivos de sensibilización

Teatro comunitario

"Adioua" es una chica de un pueblo que se marcha a trabajar a Dakar como empleada doméstica y es forzada por el hijo de la patrona. Cuando regresa a su pueblo, embarazada, sufre el rechazo de su familia y de la comunidad… "Adioua" es el título de una obra de teatro y el nombre de su protagonista, una joven que se marcha a trabajar a Dakar como empleada doméstica y es forzada por el hijo de la patrona. Cuando regresa a su pueblo, embarazada, sufre el rechazo de su familia y de la comunidad… Adioua representa a muchas mujeres que luchan día a día por la equidad de género en Senegal. La pieza tiene el objetivo de sensibilizar a las comunidades sobre los embarazos precoces y la desigualdad de género.

La escena que se muestra en el video pertenece a la representación realizada en julio de 2016 en Sindian. Ese día también asistió público de pueblos cercanos como Diédiéle, Silick y Tandine, que hicieron el camino a pie a pesar de la lluvia y de que en esa época tenían poco tiempo, pues ya se habían iniciado los trabajos en los arrozales. A la salida de la sala, mostraron su apoyo y su alegría por la llegada de estas actividades a la localidad, y pidieron que se realizaran más a menudo, ya que las consideran muy importantes -sobre todo para los hombres del público- como vía para tomar conciencia sobre la actual situación de desprotección de la mujer.

 

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete