Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se localiza en Parakou, ciudad al noroeste de Benín, uno de los países menos desarrollados del mundo.
La demanda de la educación en el sector primario es grande en el barrio de Zongo 2. Desde el 2018 los padres salesianos, socio local del proyecto, llevan impartiendo la educación primaria en los locales parroquiales, basándose en la política de la diócesis «Una parroquia-una escuela».
Pero las salas parroquiales de la escuela Maria Auxiliadora no tienen unas infraestructuras educativas adecuadas: están mal iluminadas, mal ventiladas, carecen de dotación de mobiliario, muchas de ellas no tienen pizarras, sin juegos recreativos para los niños y sin servicios sanitarios (letrinas).
El proyecto se alinea con el ODS n.º 4 «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y en concreto con la meta del acceso universal al ciclo de enseñanza primaria».
Actualmente, la escuela solo tiene cabida para 135 niños, de los cuales el 50 % son niñas, y la gran demanda hace que muchos niños entre 5 y 13 años de edad de la zona se queden sin tener acceso a la educación.
Tanto los profesores como los padres de familia han solicitado a la comunidad salesiana la construcción de un complejo escolar que pueda dar acceso a la educación primaria a un mayor número de alumnos, donde las niñas y niños tengan garantizada una educación de calidad, en unas aulas adecuadas, con buenas condiciones de salubridad para su buen aprendizaje y en un ambiente seguro.
La nueva escuela Maria Auxiliadora contará con un bloque de 12 aulas equipadas con el mobiliario adecuado, un bloque de dirección y administración, y un bloque sanitario de 12 letrinas para los alumnos/as.
En la jornada diurna se impartirá la educación primaria a 600 alumnos matriculados en la nueva escuela; mientras que, en horario vespertino, se realizarán las actividades de alfabetización para 100 mujeres adultas que actualmente se están realizando, de forma no regular, en las salas parroquiales. Esta formación les permitirá ejecutar sus actividades de generación de ingresos con mayor autoestima y capacidad de liderazgo.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.