Centro para mujeres víctimas de violencia y abusos

Con la ayuda de una ONG alemana, de la Congregación de Jesús, José y María y de Manos Unidas se construye un centro en Vijayaguada para atender a mujeres víctimas de violencia y abusos. Con equipamiento para que estas mujeres reciban formación y puedan ganarse la vida. Un proyecto que propicia un cambio en la comunidad con el objetivo de erradicar la violenccia contra las mujeres dentro de su familia. 

Centro de mujeres de Andra Pradesh. Foto: Manos Unidas

El proyecto se sitúa en la Costa Este de la India, en Andra Pradesh, en Vijayaguada a orillas del río Krisna y muy cerca de las costas del Golfo de Bengala. En esta región tan bella y pobre, las mujeres aceptan la violencia y el maltrato dentro de la familia como parte de su condición de ser mujer, sin rebelarse.

Pertenecen a las comunidades más pobres y de menor cultura, descastados. En muchos casos, los hombres, como consecuencia de su incapacidad de hacer frente a la vida y de su incultura, recurren al alcohol, ello empobrece aún más a las familias y también los hace más violentos. Las mujeres en esta situación no tienen más remedio que soportar el maltrato hacia ellas y sus hijos o echarse a la calle a vivir de la mendicidad o la prostitución, ya que carecen de posibilidades de ganarse la vida.

Las hermanas de la Congregación de Jesús, José y María, llevan desde 2012 trabajando en colaboración con el gobierno local para ayudar a estas mujeres a nivel legal, personal, familiar y para que puedan ganarse la vida. Con esto se pretende que recuperen su dignidad, hagan frente al maltrato por la vía legal y que sean independientes económicamente. Hasta ahora, las religiosas estaban trabajando en el centro de Vijayaguada, en un local alquilado a la Diócesis en el que podían atender sólo a 25 mujeres víctimas de violencia y abusos. El éxito de sus proyectos en los que Manos Unidas ha participado ha hecho que cada vez sean más las mujeres que solicitan su ayuda y que las autoridades locales cada vez cuenten más con ellas.

Centro de acogida para 50 mujeres maltratadas

Con la ayuda de una ONG alemana y en unos terrenos de la congregación a 45 Km. de Vijayaguada, han construido un nuevo centro en el que pueden atender a 50 mujeres.

Solicitan la colaboración de Manos Unidas para el equipamiento para que estas mujeres reciban formación y puedan ganarse la vida:

  • 10 ordenadores con sus equipos.
  • 20 máquinas de coser.
  • 5 máquinas de bordar.
  • El equipamiento necesario para las aulas.
  • Los fondos necesarios para contratar a dos profesoras más durante un año.

Como este nuevo lugar de acogida para 50 mujeres que está a 45 kms de la ciudad, nos solicitan también los fondos para comprar un vehículo ya que estas mujeres tienen que acudir normalmente dos veces al mes a los juzgados o a la policía para regularizar su situación.
Con este proyecto se seguiría propiciando un cambio en la comunidad con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres dentro de la familia. Serán beneficiarias directas 360 mujeres víctimas de violencia, beneficiando el programa indirectamente a sus hijos y familiares y a la comunidad en general. Manos Unidas participa con un 90 % del coste total, el resto será contribución de la Congregación.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete