Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
La escuela de educación primaria creada por la misión de Tilabad no puede proporcionar educación a todos los niños de la zona. Manos Unidas se hará cargo de la construcción y equipamiento de nuevas aulas y aseos en un edificio que acogerá a más de 300 niños.
Tilabad es una aldea rodeada de bosques en el estado de Jharkand, en el norte de la India. Sus habitantes, la mayoría pobres y analfabetos, pertenecen en un 95 % a la etnia santal, tribales descendientes de los primitivos moradores de la zona.
Son pequeños propietarios de terrenos no muy productivos que les proporcionan sustento y trabajo para seis meses, el resto del año deben vivir de los recursos del bosque o emigrar a otros lugares.
Las tradiciones ancestrales a las que están todavía muy anclados y el alcoholismo son los factores que más impiden el desarrollo. Sin embargo, gracias a los misioneros, comienzan a apreciar las ventajas de la educación.
El socio local de Manos Unidas para este proyecto es el párroco responsable de la misión de Tilabad. Una parroquia de muy reciente existencia en la que, a petición de los vecinos, el obispo había adquirido ya un terreno donde se levantó edificio que se usa como escuela, parroquia, salón de actos y lugar de reuniones.
Actualmente, en el edificio hay cabida para 186 niños hasta primaria. El resto de los pequeños queda fuera, sin oportunidad de acceder a la educación. El nuevo edificio, que se va a construir con apoyo de Manos Unidas, podrá albergar a más de 300 niños y niñas (desde Jardín de Infancia a 4º grado –hasta 12 años–), que recibirán educación en la escuela.
Manos Unidas se va a hacer cargo de los costes de construcción y equipamiento de cinco aulas divisibles en dos y de bloques separados de aseos para niños y niñas. La aportación local, aproximadamente un 8 % del total, consiste en el terreno y en una aportación en metálico.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.