Derechos para los pueblos Apurímac (Perú)

Fortalecimiento del derecho al agua y territorio de pueblos originarios Apurímac (Perú)

El proyecto se lleva a cabo en Perú, en el departamento de Apurímac y sus 7 provincias. Apurímac tiene una orografía agreste de contrastes, a causa de los contrafuertes de la cordillera de los Andes y sus valles. Este departamento sigue siendo uno de los más pobres de Perú, agravado por los crímenes contra los derechos humanos ocasionados por el Conflicto Armado Interno que sufrió entre 1980 i 2000. 

Fortalecimiento del derecho al agua y territorio de pueblos originarios Apurímac

Entre su población, el analfabetismo y las brechas de desigualdad de género son evidentes y amplias. El índice de violencia de género es muy alto, un 85% de mujeres son violentadas en el interior de su hogar. Aunque el sector de la agricultura contribuye con un 24% en el PIB regional, Apurímac tiene el 50% de su territorio ocupado por concesiones mineras que están creando conflictividad en la zona e incrementando la desnutrición crónica. La elevada vulnerabilidad ambiental, por procesos derivados del cambio climático y la presión humana sobre la naturaleza, a causa de esta transición de región agrícola a minera, obliga a replantearse la relación con el medio rural, el cuidado de los bienes comunes y la vigilancia institucional y social, para que la actividad extractiva sea responsable y sostenible y no comprometa la disponibilidad y calidad del agua de las poblaciones.

Con el proyecto se fortalecerá la gobernanza ambiental y la preocupación por la gestión del agua. Se harán actividades para fortalecer los y las líderes campesinos, acompañamiento en ferias de productos agroecológicos, campañas sobre el valor de la agricultura campesina, consumo sano y sostenible e importancia de gestión social del agua; impulso y seguimiento de dos demandas sobre la contaminación del agua con residuos sólidos y fortalecimiento de la escuela de defensores ambientales.

Manos Unidas colabora con la Asociación para la Promoción de la Educación y el Desarrollo de Apurímac-Tarpurisunchis (en quetxua “sembramos”) que hace 17 años acompaña diversos procesos de desarrollo en los ámbitos de la educación, la identidad cultural y la defensa del territorio. Manos Unidas aporta el 67% del presupuesto del proyecto. La aportación local es del 33% restante. El proyecto contribuye al ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete