Diversificación de la economía en siete comunidades rurales de Madriz

La zona donde se ejecutará el proyecto son siete comunidades rurales de los municipios de San Lucas y Las Sábanas (Dept. Madriz), ubicadas en el borde fronterizo de Nicaragua-Honduras, en una meseta rocosa del corredor seco de Nicaragua, por lo que prevalece el clima tropical seco que se caracteriza por la presencia de una estación seca que va desde el mes de diciembre a abril de cada año y una estación lluviosa que se extiende entre los meses de mayo y noviembre.

La presencia de suelos rocosos y lo inclinado de la topografía provocan escasez de agua ya que la infiltración es reducida. La meseta formada por las comunidades de intervención constituye una importante área de recarga para la cuenca hidrográfica formadas por los ríos Inalí y Tapacalí que abastecen de agua a gran parte de las comunidades ubicadas en la parte baja del municipio.Los bosques de esta zona no tienen ninguna protección y están siendo talados debido al avance de la frontera agrícola. Las familias han sufrido los efectos del cambio climático específicamente por la sequía (producción baja o nula de alimentos).

Este territorio forma parte del proyecto Geoparque Río Coco que promueve la conservación, el entendimiento y la investigación del patrimonio natural, cultural y geológico a través de la Red Global de Geoparques de la Unesco.

El Geoparque es un territorio con límites definidos que cuenta con un importante patrimonio en términos de su valor científico, rareza o valor estético/educativo, además de otros elementos naturales y culturales.

La población campesina de la zona desciende de las primitivas tribus chorotegas que habitaron el municipio durante la época precolonial. Las familias, situadas en la extrema pobreza, se ven afectadas debido al creciente fenómeno de la migración dentro y fuera de Nicaragua en búsqueda de mejores alternativas de trabajo. El fenómeno migratorio afecta sobre todo a las mujeres y por consiguiente a los niños y niñas que deben ser cuidados por otras personas. Miembros de algunas familias migran en busca de mejores oportunidades de trabajo hacia El Salvador, Panamá, Costa Rica y España y a nivel interno hacia la capital Managua, Estelí o Somoto urbano.

Este proyecto pretende organizar a hombres y mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad social con el propósito de promover el rescate de actividades indígenas, la producción y consumo de alimentos locales relacionados con la diversificación de actividades económicas y el mercado justo solidario, así como también la conformación de una cooperativa multisectorial agroturística y la creación de un circuito turístico rural que genere ingresos para las familias y proteja un entorno natural en riesgo. 

 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete