Formación sanitaria para los jóvenes de Likasi

En Likasi existen pocos profesionales sanitarios formados, la sanidad es muy cara para los medios con los que cuentan sus habitantes y carecen de un laboratorio en el que realizar análisis clínicos. Se solicita a Manos Unidas un nuevo apoyo para poner en marcha la rama de formación sanitaria.

Formación profesional juvenil

En la periferia de Likasi, segunda ciudad en importancia de la provincia de Katanga, con más de 400.000 habitantes, en la República Democrática del Congo, a 125 Km. de la capital de la provincia, y a unos 4 Km. del centro de la ciudad, se encuentra el barrio obrero de Panda donde se úbica el proyecto. La mayor parte de sus habitantes han sido, hasta hace poco, trabajadores de la gran empresa minera GECAMINES. Todo el barrio ha sido construido por ésta, así como las escuelas, hospital, dispensario, etc., que en un principio solo podían usar sus empleados. El desmantelamiento por parte del Estado de la empresa minera y su posterior venta a un coloso empresarial extranjero ha producido un paro extraordinario y una situación de pobreza y desesperanza extrema.

Hay pocos profesionales sanitarios formados, la sanidad es muy cara para los medios con los que cuentan sus habitantes y, en ese contexto, están abriendo multitud de "hospitales" que no son sino residencias privadas transformadas, donde atienden a los enfermos, pero en general carecen de un laboratorio en el que realizar análisis clínicos. Al mismo tiempo, la venta de medicinas se ha convertido en una forma más de hacer negocio y se abren innumerables farmacias en los que se trata únicamente de vender productos farmacéuticos sin que ni el propietario ni los vendedores tengan ninguna noción de farmacia. Además, desconocen la forma de aconsejar a los enfermos o ayudarles a descubrir la medicina que mejor atacaría a la enfermedad que sufren si lo que les ha prescrito el médico no se encuentra en el mercado. Y esto en el mejor de los casos, cuando no se les dispensa medicinas adulteradas o simplemente inoperantes. No hay ninguna escuela para la formación de ayudantes de farmacia.

Es un barrio fronterizo con el interior de la provincia de Katanga, que separa la ciudad de la sabana tropical y tiene una serie de problemas, como:

  • El vagabundeo.
  • Vandalismo entre la juventud por exceso de ociosidad.
  • El paro juvenil.
  • La falta de establecimientos escolares sobre todo de tipo profesional.
  • La inercia en los jóvenes de ingresar en el ejército como única opción.
  • La pérdida de valores culturales y la consiguiente degradación moral.

Todas estas problemáticas han llevado a la Archidiócesis de Lubumbashi, con la decidida y eficaz intervención del misionero español P. Goicouría, llegado hace 44 años a la Parroquia de Saint Joseph de Panda, a ir desarrollando diversas actividades de carácter social como el Instituto Técnico San Francisco. Con el apoyo inicial del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao, al que se sumó posteriormente Manos Unidas, se inició la actividad de formación profesional para jóvenes, con la creación de una escuela/taller de automoción en 2008.

El Centro Profesional, cuenta en la actualidad, entre otras especialidades de formación con:

  • Orientación general.
  • Mecánica general.
  • Mecánica del automóvil.
  • Electricidad.
  • Electrónica.
  • Carpintería.

Construcción de un laboratorio

Continuando en esta línea y solicitan este nuevo apoyo con el que van a poner en marcha la rama de formación sanitaria. Esta iniciativa reforzará la búsqueda de trabajo para labrarse un futuro mejor en el sector salud como ayudantes de laboratorio y de farmacia. Con la ayuda de distintos organismos privados (Ingenieros de Bilbao, Misiones Diocesanas de Bilbao, Fundación Iturburu) y la aportación local/beneficiarios se harán cargo de parte de la construcción y equipamiento del laboratorio, trabajos previos de nivelación de terreno imprevistos generales de la construcción global, la contraparte aporta el 56% del total del proyecto y Manos Unidas con el 44%.

Los beneficiarios directos serán 240  y más de 10.000 indirectos.

 

 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete