Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se localiza en 40 comunidades de la provincia Oeste de Sierra leone, que engloba distritos urbanos y rurales (20 y 20 comunidades, respectivamente).
Según el último informe de la Comisión Sierraleonesa sobre el estado de los Derechos Humanos, referente a la Violencia Sexual y de Género (VSG), informa que sigue siendo prevalente esa violencia en las comunidades. Los principales retos para hacerle frente son: 1) Los acuerdos de la familia con el perpetrados, que en muchos casos son personas cercanas a la víctima i 2) Los retrasos en las investigaciones por parte de la Policía, por falta de medios logísticos,
Una de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos es que tanto el ministerio de Bienestar Social, Mujer y Infancia, como las instituciones que defienden los derechos de las mujeres y las niñas, han de incrementar la sensibilización sobre la VSG que, muchas veces, tiene como resultado el abandono escolar, embarazos adolescentes, matrimonios forzados, SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. En muchos casos, las víctimas tienen entre 11 y 15 años.
Con el objetivo de promover la participación comunitaria para reducir la violencia sexual y de género en el territorio, Cáritas Freetown solicita la colaboración de Manos Unidas con un triple enfoque: 1) Sensibilización de líderes de las 40 comunidades y de la población en general, a través de reuniones y programas de radio; 2) Ayudar a 70 mujeres víctimas de VSG con alimentos, kits de higiene, ayuda para el transporte a los juzgados en los procesos judiciales, tanto de ellas como de los testimonios; y 3) Coordinación con otros agentes implicados en la lucha contra el VSG. Manos Unidas colabora con el 89% del presupuesto. La aportación local es del 11% restante. El proyecto va en la línea del ODS 5 “Conseguir la igualdad entre géneros y empoderar a las mujeres y niñas”
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.