Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El distrito de Bastar se sitúa en el Estado de Chhattisgarh, centro de la India. Se considera la «región tribal» del Estado; la mayoría tribales pobres y analfabetos. Están muy desamparados, extorsionados por usureros, y presionados a vender sus escasas cosechas a bajo precio.
El 83% de sus habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza, siendo sus principales ingresos el programa NREGA (similar al PER español) y con los pocos ingresos que tienen en sus terrenos no superiores a dos acres de tierra, solo pueden sobrevivir la mitad del año, por lo que tienen que emigrar el resto del año. El principal cultivo es el arroz con técnicas muy tradicionales.
Los servicios sociales de la diócesis de Jagdalpur (capital del distrito de Bastar) tienen una gran experiencia en el desarrollo de programas agrícolas en la zona, han desarrollado programas con el gobierno y con Manos Unidas y están en permanente contacto con las familias para tener un diagnóstico actualizado sobre la situación en la que se encuentran, su evolución, sus inquietudes y las posibilidades de cambio.
El principal objetivo de los servicios sociales de la diócesis de Jagadalpur es mejorar la seguridad alimentaria y medios de vida de las comunidades tribales en Bastar, Chhattisgarh. Para ello y durante mucho tiempo han desarrollado junto con Manos Unidas programas para conseguir incrementar la producción de alimentos de familias vulnerables en las aldeas de la zona.
Manos Unidas ha tenido la oportunidad no solo de conocer los informes auditados sino de poder visitar las zonas de implantación de los proyectos y conocer a sus responsables. Estas visitas nos permiten comprobar los cambios producidos en las vidas de las familias afectadas.
El proyecto está en consonancia con el ODS 8, Alimentación y Medios de vida.
Los beneficiarios directos del proyecto son 1375 tribales muy pobres, e indirectos 6000 personas.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.