Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
La presente propuesta se ejecutará en la zona occidental del país, específicamente en el departamento de Sonsonate, en los municipios de Santa Isabel Ishuatán, San Julián, Cuisnahuat y Nahuizalco.
Este proyecto se ha ejecutado en dos fases y ha contado con dos presupuestos:
- Presupuesto Año 1: 243.187,44 €
- Presupuesto Año 2: 161.542,00 €
El objetivo general es contribuir a la defensa y exigibilidad de derechos económicos, sociales, políticos y ambientales de las mujeres y jóvenes, promoviendo la prevención de la violencia, la seguridad alimentaria y la autonomía económica en los 4 municipios del departamento de Sonsonate.
Para ello, se han definido 3 grandes ejes de trabajo, encaminados a mejorar la calidad de vida de las mujeres y los jóvenes a través del fortalecimiento de capacidades y articulación de titulares de derechos, de responsabilidades y de obligaciones, para la exigibilidad y defensa de sus derechos, vivir sin violencia y contribuir a su autonomía económica.
A través de esta propuesta se pretende contribuir a la construcción de sociedades más justas y equitativas, en el marco de lo cual:
- Se fortalecen las capacidades organizativas y de empoderamiento de mujeres y jóvenes en el reconocimiento y defensa de sus derechos económicos, sociales, políticos y ambientales.
- Construcción de políticas públicas municipales para enfocarlas hacia la soberanía alimentaria.
- Prevención de la violencia de género, autodefensa feminista, auto cuido, derechos sexuales y reproductivos.
- Capacitación técnica vocacional para fomentar la empleabilidad y autonomía económica de mujeres y jóvenes.
Estas acciones se desarrollarán desde un enfoque de gobernabilidad, promoviendo la incidencia política para contribuir a fomentar el compromiso y participación de tomadores de decisiones a nivel municipal y la participación de la sociedad civil en espacios públicos para la defensa y exigibilidad de sus derechos, especialmente de las mujeres y jóvenes.
Las acciones estarán dirigidas de manera directa a 1.919 personas, las cuales son 1.475 mujeres y 400 jóvenes (200 mujeres y 200 hombres) y 44 personas titulares de responsabilidades. La población sujeto indirecta será de 7.500 personas en los cuatro municipios.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.