Niñas y niños ejercen su Derecho a una Educación Intercultural

En el ranking del Índice de Desarrollo Humano, la Región Huancavelica se encuentra en el puesto 24 de 25 regiones del Perú. Es uno de los departamentos con menor calidad de vida. Esto se comprueba en las carencias de su población en el acceso a los servicios básicos de salud y educación, entre otros.

Niñas y niños ejercen su Derecho a una Educación Intercultural. Foto: Manos Unidas

Huancavelica tiene un 80% de población indígena que tiene como lengua principal el quechua. Según el Mapa de Pobreza Distrital y Provincial del Instituto Nacional de Estadística del Perú, Paucará -distrito donde se desarrolla el proyecto- está considerado como un distrito pobre extremo, en la medida que el 89,1% de su población es pobre.

La deserción y el ausentismo escolar de niños, niñas y adolescentes es una característica de las instituciones educativas de Paucará, y tiene como principal causa los bajos ingresos económicos de sus familias, situación que condiciona que la población en edad escolar trabaje en labores agrícolas y de pastoreo para ayudar en la economía familiar. En efecto, la deserción escolar alcanza el 46.73% en el nivel primario. Por otro lado, la mayoría del profesorado de las instituciones educativas no es de la zona y vive durante la semana en las propias comunidades campesinas en condiciones precarias.

Mejora en la calidad educativa

Los contextos de precariedad social y económica en los que trabajan, han contribuido a que desarrollen bajas expectativas sobre las capacidades de sus estudiantes, en especial de las niñas. Los sistemas de apoyo y acompañamiento al profesorado y a su práctica pedagógica son débiles o inexistentes. El profesorado reporta que el entrenamiento que reciben no es específico para aulas multigrado (aulas en donde pueden convivir hasta 6 grados educativos). Adicionalmente, tiene dificultades para acceder a formación y no cuentan con asistencia del director para mejorar su práctica pedagógica.

En consecuencia, el profesorado de áreas rurales está desactualizado, con limitadas capacidades para trabajar un currículo Educación Intercultural Bilingüe diversificado y pertinente, y usan materiales educativos descontextualizados. Los padres y madres de familia beneficiarios del proyecto, en su gran mayoría son analfabetos funcionales, en la medida que solo culminaron la primaria y unos pocos la secundaria. Su escasa formación académica no les permite ser el soporte de apoyo para reforzar a sus hijos en las tareas escolares.

Frente a esta realidad, el proyecto busca mejorar la calidad educativa de 15 escuelas rurales y urbanas de Huancavelica y Paucará que cuentan con modelos curriculares y pedagógicos no adaptados a la realidad cultural y territorial. Como consecuencia, en la dinámica de la enseñanza-aprendizaje de las áreas rurales el currículo es poco pertinente porque está descontextualizado, en la medida que no incorpora los saberes ancestrales y el calendario comunal agropecuario.

La intervención beneficiará a 2.224 personas: 1.358 estudiantes, 82 docentes y 784 padres y madres de familia de 8 comunidades del distrito de Paucará en Huancavelica.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete