Nuevas aulas y electricidad para una escuela de primaria

Las Hijas del Redentor solicitan ayuda a Manos Unidas para conseguir nuevas aulas y electricidad para una escuela de primaria de Waterfalls, en Zambia. El proyecto contribuirá a mejorar la calidad de la enseñanza en la zona y favorecerá el desarrollo futuro de las familias.

Escuela de primaria en la zona rural de Waterfalls, Zambia

El proyecto se sitúa en Waterfalls, una zona rural de las afueras de Lusaka, en Zambia.

La población de la zona sufre unos altos niveles de analfabetismo, violencia y embarazos precoces unidos a los graves efectos del sida. Las familias no obtienen ingresos suficientes para dar una educación adecuada a sus hijos, que en muchas ocasiones se ven obligados a trabajar para ayudar a la subsistencia familiar.

Nuevo bloque de cinco aulas y la electrificación de toda la escuela

En esta zona las infraestructuras educativas son muy escasas y la escuela pública más cercana está ubicada a 8 kilómetros de la comunidad. El índice de absentismo escolar es muy alto, especialmente entre las niñas y durante las épocas de lluvias. Ante esta situación, los responsables de los niños de la comunidad se asociaron y acudieron a nuestro socio local, las Hijas del Redentor, para solicitar la construcción de una escuela. Las Hermanas, con la ayuda de Manos Unidas, construyeron cuatro aulas para escolarizar a los niños más pequeños.

El problema al que se enfrentan en la actualidad es que, cuando los niños llegan a 4º de primaria la escuela no cuenta con instalaciones para que continuen sus estudios. Por ello, solicitan ayuda a Manos Unidas para la construcción de un nuevo bloque de cinco aulas y la electrificación de toda la escuela. La congregación aportará el equipamiento de las aulas y algunos libros y los beneficiarios se han comprometido a aportar materiales de construcción (piedras, arena...) y trabajos no cualificados para construir los cimientos del nuevo bloque.

Los beneficiarios directos serán los 330 niños que acudirán al centro escolar y los indirectos sus familiares, calculados en unos 1.800.

Con este proyecto se contribuirá a mejorar la calidad de la enseñanza en la zona y, consecuentemente, se favorecerá el desarrollo futuro de las familias, dotándoles de instrumentos que les permitan salir de la situación de extrema pobreza en la que viven.

Galería de imágenes: 
Escolares de Zambia

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete