Programa integral de salud materno-infantil en el barrio de Pilkhana, Calcuta

Manos Unidas y Colores de Calcuta colaboran desde hace más de dos años en un proyecto liderado por la organización local Seva Sangh Samiti para mejorar la salud y la calidad de vida en el barrio de Pilkhana

Mujer con niño en el centro de atención. Pilkhana, Calcuta. India. Foto: Manos Unidas

Pilkhana es uno de los suburbios (slums) más poblados del área metropolitana de Calcuta, en el nordeste de India, con más de 400.000 habitantes. Este barrio también es el escenario de la novela “La Ciudad de la Alegría” de Dominique Lapierre adaptada al cine con el mismo título.

Las condiciones de vida son terribles; calles estrechísimas sin asfaltar donde se agolpan pequeñas chabolas de latón, cartón y madera, edificios sin acabar o en estado ruinoso que albergan a familias numerosas que comparten espacio y viven en situación de extrema pobreza.

El barrio carece de infraestructuras sanitarias, alcantarillado, suministro de agua potable, etc, lo que ha llevado a que más de un 50% de los niños de Pilkhana sufran desnutrición. Estas circunstancias hacen que los niños estén más expuestos a enfermedades que, junto con otras, tienen consecuencias no sólo físicas, sino intelectuales, emocionales y sociales, que afectan a su capacidad de aprendizaje, a su desarrollo global y, por tanto, a su futuro.

 

Seva Sangh Samiti pone en marcha en 2018 un programa de promoción de salud materno- infantil en el que colabora Manos Unidas para hacer frente a la falta de salud e higiene de madres y niños (y las familias en general) y al estado de desnutrición y malnutrición de muchos de los niños.

Mujeres con niños en el centro de atención. Pilkhana, Calcuta. India. Foto: Manos UnidasEl Centro de Atención Primaria y Especialidades que gestiona Seva Sangh Samiti y que financia la organización Colores de Calcuta, conoce muy bien a las familias de este suburbio y sus necesidades.
  • Por un lado, las madres y mujeres embarazadas trabajan conjuntamente y en sesiones de grupo, para aprender pautas básicas de higiene y crianza saludables, mientras que los niños más vulnerables reciben un tratamiento integral
  • En el centro no sólo se les proporciona el alimento y la atención médica que necesitan, sino además la estimulación que les ayuda a recuperar la salud, la alegría, las ganas de jugar y de aprender.
  • Las mujeres tienen un mayor grado de concienciación, visitan a menudo el centro y sienten que su contribución es fundamental para mejorar el estado de salud y por lo tanto la calidad de vida de sus familias.
  • Teniendo en cuenta los buenos resultados, Manos Unidas ha decidido colaborar en la segunda fase del proyecto, de dos años de duración, que comenzó en 2019 y que tiene como objetivo mejorar la salud de 1.855 mujeres y 2.670 niños del barrio marginal de Pilkhana, en Calcuta.

 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete