Reducción de la violencia contra las mujeres y el maltrato infantil en Ciudad Sandino (Nicaragua)

El socio local Redes de Solidaridad fue fundado por la Compañía de María tras la catástrofe provocada por el huracán Mitch en 1998.

La comunidad de Nueva Vida surgió hace dos décadas en Ciudad Sandino, Managua, como respuesta humanitaria al huracán Mitch. Actualmente, este barrio se considera prioritario debido a su vulnerabilidad, marginalidad y carencia de servicios públicos.

La población de Nueva Vida, que ha crecido hasta 10.000 habitantes, enfrenta desafíos económicos, con muchos parados o subempleados en trabajos mal remunerados y poco especializados.

El proyecto aborda la violencia contra las mujeres y el abuso sexual infantil para disminuir los índices de violencia y abuso en el barrio. Las causas incluyen un modelo machista arraigado y la dependencia económica de las mujeres. La carencia de recursos para abordar la violencia y los abusos sexuales refleja la limitada presencia institucional para resolver esta problemática.

El proyecto, de 7 meses de duración, beneficiará directamente a 1.985 personas e indirectamente a unas 3.000. Se centra en promover la equidad de género y prevenir la violencia contra las mujeres y el abuso sexual infantil mediante la sensibilización, ampliando espacios de atención integral y fomentando especialización y emprendimiento socioeconómico para mujeres víctimas o supervivientes de violencia.

Manos Unidas aportará 70% del presupuesto para equipos y personal local, los beneficiarios y la contraparte local aportarán el 30%. El proyecto está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) núm. 5, “Igualdad de Género”.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete