Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Las familias beneficiarias se encuentran en una situación de pobreza extrema ya que su labor agropecuaria apenas genera ingresos. El objetivo del proyecto es garantizar su seguridad y soberanía alimentaria mediante prácticas de agricultura más sostenibles.
Los municipios de San Pedro de Buena Vista, Pocoata y Chayanta, donde intervendrá el proyecto, son municipios colindantes entre sí y pertenecen a tres Provincias diferentes: Charcas, Chayanta y Rafael Bustillo, respectivamente.
Los tres municipios ocupan una superficie total de 4.205 Km2, representando el 32,66 % de la superficie total de la región Norte de Potosí en Bolivia. Los rangos altitudinales fluctúan entre los 1.800 hasta los 4.800 metros sobre el nivel del mar, donde se diferencian tres pisos ecológicos: puna, cabecera de valle y valle.
El sistema de cultivo es diverso, practican rotación de cultivos no muy bien planificados, el sistema de pastoreo a campo abierto tampoco es planificado, por lo mismo, la reducción de la biodiversidad y la reducción de las fuentes de agua es vulnerable.
La situación económica de las familias beneficiarias (285) está muy ligada con la extrema pobreza, algunas prácticamente luchan por la seguridad alimentaria, lo que significa que con la labor agropecuaria no generan ingresos económicos suficientes, porque no tienen desarrollados sistemas productivos que den mayor producción y productividad, a ello se suma que los canales de comercialización de productos son limitados por la carencia de infraestructuras.
La Institución responsable Programa de Desarrollo Integral Interdisciplinario (PRODII), es una ONG constituida en el año 1999, cuyos fines son contribuir al desarrollo de las regiones deprimidas del Estado Plurinacional de Bolivia, orientando su acción preferentemente a los sectores sociales más pobres y marginados, fortaleciendo procesos participativos que mejoren las organizaciones y contribuyan al desarrollo económico y social de la región.
El proyecto es parte de un programa quinquenal, que corresponde a una intervención en su segunda gestión y pretende profundizar en las acciones emprendidas en su primer año.
El proyecto tiene por finalidad garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, a través del manejo sostenible de los recursos de la agro-biodiversidad y la generación de ingresos económicos, para lo que se irán sumando acciones de año en año, mejorando los medios de vida de familias en la dimensión productiva y económica, aprovechando las vocaciones y potencialidades de los agricultores que viven en condiciones de pobreza.
Con el presente proyecto se dará mayor atención a actividades de:
Para cumplir con los objetivos y resultados en esta segunda gestión, se ha definido un objetivo específico y tres resultados, que se orientan a garantizar la seguridad alimentaria diversificada:
Entre las actividades programadas para alcanzar los resultados previstos, cabe destacar:
Manos Unidas colabora en la creación de infraestructuras, la adquisición de materiales, personal, viáticos, funcionamiento y en la auditoría del proyecto, siendo su aportación de un 45,31 % sobre el total del proyecto. La contribución local se implica en las mismas partidas, asumiendo el 54,69 %.
Los beneficarios directos del proyecto son 284 familias, 1420 personas.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.