Punto 6 del Decálogo Verde-Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas

Organizaciones católicas piden que gobiernos y políticos se comprometan con el bien común reduciendo la desigualdad y cuidando la naturaleza. La iniciativa de trabajo en red “Enlázate por la Justicia”, en su campaña “Si Cuidas el Planeta, Combates las Pobreza”, publica el sexto principio del su “Decálogo Verde” que invita a “impulsar las decisiones necesarias, aunque sean costosas”. Las organizaciones católicas recuerdan que sin una política comprometida que trabaje de forma real por un mundo en el que se respeten los derechos humanos, se reduzcan las desigualdades y se cuide la naturaleza, nuestros esfuerzos particulares, se verán mermados. Desde la campaña se resalta cómo en la encíclica Laudato si’, el papa Francisco asegura que es necesario superar la lógica de la inmediatez para que la acción política “asuma responsabilidades con los costos que implican”.

La Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA no cierra por vacaciones y durante los meses de julio y agosto pone el foco en el punto 6 de su “Decálogo Verde”, que anima a “Impulsar las decisiones necesarias, aunque sean costosas”.

Las entidades católicas españolas promotoras de la Campaña y que forman parte de “Enlázate por la Justicia” –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)—, exhortan a que las personas que se dedican a la política, los gobiernos y las empresas asuman su responsabilidad de mejorar el mundo, ya que es un objetivo común a toda la ciudadanía y las empresas y los gobiernos juegan un papel fundamental en el cuidado de la Casa Común.  Desde la campaña se recuerda que, como afirma el papa Francisco, «el sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de numerosas Cumbres mundiales sobre medio ambiente» (LS 54).

En esta ocasión, la campaña se centra sobre todo en los gobiernos y el mundo de la política en general y les anima a realizar su actividad con amplitud de miras, sin intereses cortoplacistas, y con el Bien Común como centro. Y es que, tal y como recuerda el papa Francisco en su encíclica Laudato si’ «Si la política no es capaz de romper una lógica perversa, y también queda subsumida en discursos empobrecidos, seguiremos sin afrontar los grandes problemas de la humanidad» (LS 197).

Está en nuestras manos ayudar a lograr gobiernos responsables y que trabajen pensando en el bien común a largo plazo.  El reto es superar la lógica de la eficiencia y de la inmediatez para que la acción política «asuma estas responsabilidades con los costos que implican» (LS 181).

DESCARGA LA NOTA DE PRENSA COMPLETA en el link que encontrarás aquí debajo

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete